¿Cuál es la diferencia entre un gerente de marketing y un director de marketing?

Escrito por Scott Thompson | Traducido por Pau Epel

    Títulos como gerente de marketing o director de marketing pueden ser usados con significados completamente diferentes en diferentes compañías, dependiendo del tamaño y la estructura de marketing de la compañía. La diferencia entre las dos posiciones sólo puede cuantificarse cuando una compañía tiene un departamento de marketing lo suficientemente grande para emplear ambos títulos en diferentes posiciones.

    Compañías muy pequeñas

    Los negocios muy pequeños frecuentemente tienen sólo una persona a cargo del mercado de toda la compañía, y pueden referirse a esa persona como el gerente de marketing o el director de marketing. Por ejemplo, un pequeño distribuidor musical puede tener sólo una persona a cargo de llamar o enviar correos a tiendas para saber qué discos quisieran adquirir. Esencialmente, esta persona es un vendedor profesional, pero la compañía puede llamarlo director de marketing o gerente de marketing porque es responsable de todas las actividades de mercadeo. En esta situación, no hay diferencia entre los dos términos.

    Compañías más grandes

    Un negocio de tamaño ligeramente mayor puede emplear pequeños equipos de vendedores supervisados por un solo gerente. Esta persona sería normalmente referida como un gerente de ventas, pero dependiendo de la compañía, puede ser llamado gerente de marketing o director de marketing, especialmente si maneja más deberes de mercadeo que de ventas. Por ejemplo, se puede estar a cargo de la investigación de mercados o el diseño de folletos y otros materiales de marketing. De nuevo, no hay diferencia entre un gerente de marketing y un director de marketing en este contexto.

    Gerentes y directores

    En una compañía de tamaño suficiente para tener más de una marca o línea de productos, los gerentes de marketing están usualmente a cargo de una sola línea o marca mientras que el director de marketing supervisa toda la operación de los gerentes. Por ejemplo, una compañía puede tener un departamento a cargo de vender servicios de larga distancia y otro departamento a cargo de la venta de servicios de telefonía celular. Cada departamento tendría típicamente su propio gerente de marketing, y cada gerente reportaría al mismo director de marketing, quien estaría a cargo de la estrategia de marketing de toda la compañía. En compañías suficientemente grandes para distinguir entre estos términos, el enfoque del gerente de marketing está en los esfuerzos diarios, mientras que el director de marketing se concentra en la estrategia general de marketing.

    Contexto

    Al aplicar para una nueva posición como profesional en marketing, el título del trabajo al que aplicas no es una consideración crucial. Un gerente de marketing en una compañía puede supervisar a docenas de personas, mientras que un director de marketing en otra compañía puede no supervisar a nadie. Los requisitos y responsabilidades del trabajo específico son mucho más importantes que el título. Si estás planeando contratar un profesional en marketing para tu pequeña empresa, el título listado en los currículos de los aspirantes puede ser igualmente engañoso. Si ves un currículo con el título "director de marketing", haz más preguntas para clarificar.

    Créditos de las fotos

    • Todd Warnock/Lifesize/Getty Images