¿Cuál es la diferencia entre un asistente y un generalista de recursos humanos?

Escrito por Elvis Michael | Traducido por Azul Benito

La mayoría de las empresas tiene un departamento de recursos humanos, que funciona como vínculo entre la organización y sus empleados. Este departamento mantiene información y registros sobre los empleados, sus beneficios y salarios. Además, se asegura de que los trabajadores estén motivados y comprometidos con su empleador. En muchas organizaciones, el equipo de recursos humanos tiene un asistente y un generalista.

Asistente de recursos humanos

Generalmente, los asistentes de recursos humanos mantienen los registros dentro del departamento. Asisten a otros miembros del sector con sus responsabilidades, creando reportes y documentos, atendiendo los teléfonos y archivando. Los asistentes de recursos humanos también ayudan a contratar empleados, contactándose con los candidatos, programando entrevistas y revisando sus referencias. Algunos reportan directamente a un generalista de recursos humanos.

Generalista de Recursos Humanos

Un generalista es un especialista en recursos humanos. Si bien algunos especialistas enfocan sus habilidades en un área de los recursos humanos, como el reclutamiento, los beneficios o las relaciones laborales, los generalistas lidian con todos los aspectos del sector. Suelen ser los únicos miembros del área que que reportan directamente al gerente o director de recursos humanos, dependiendo del tamaño de la organización.

Calificaciones

El puesto de asistente suele ser una posición inicial al interior de un departamento de recursos humanos. Requiere un diploma de la escuela secundaria o un diploma de equivalencia general (GED, por sus siglas en inglés) y buenas habilidades interpersonales para poder hacer bien el trabajo. El puesto de generalista requiere una licenciatura y experiencia profesional en el sector de recursos humanos. Los asistentes pueden adquirir experiencia laboral y ser ascendidos a generalistas o especialistas.

Salario

El salario de los generalistas y los asistentes de recursos humanos varía mucho, dependiendo de las responsabilidades del empleo y el tamaño de la organización. En 2011, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estimó un salario promedio de US$38.330 anuales para los asistentes de recursos humanos. Los especialistas de recursos humanos, dentro de los cuales se incluye a los generalistas, ganaron un salario promedio de US$58.890 anuales.

Créditos de las fotos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images