¿Cuál es la diferencia entre un administrador de nómina y un coordinador de nómina?

Escrito por Laurie Brenner | Traducido por Dennis de la Barrera

Tanto el administrador como el coordinador de la nómina realizan funciones que ayudan a hacer la nómina de los empleados dentro de una empresa u organización. Generalmente no encontrarás a un coordinador y a un administrador de nómina trabajando en la misma empresa. El administrador de nómina supervisa y administra, mientras que un coordinador trabaja para un departamento dentro de una organización o empresa.

Administrador de nómina

El administrador es responsable de la nómina y actividades conexas. Es la persona que debe llevar a cabo las actividades necesarias para procesar la nómina de una empresa u organización. Esto incluye ser responsable de los registros para todos los documentos concernientes, que incluyen el proceso de pago, bonos, pagos de comisiones, recolección de datos y registros de entrada del personal, proceso de transacciones contables relacionadas con la nómina, descuento de salarios y gravámenes, así como la presentación de deducción voluntaria y reportes de impuestos. Los administradores de nómina en su mayoría trabajan en pequeñas organizaciones y empresas como empleado de nómina de alto rango. Los requisitos incluyen un título de asociado, de tres a cinco años de experiencia en nómina y certificación de esta.

Coordinador de nómina

Un coordinador de nómina actúa como enlace entre uno o varios departamentos de la organización y el departamento de nómina. Generalmente los encuentras en grandes empresas u organizaciones con múltiples departamentos y un personal enorme. Reúne las tarjetas de entrada del personal, solicitudes de vacaciones y falta de asistencia o trámites de renuncia. Ingresa la información en el sistema de nómina, a continuación, comprueba los registros después de escribir los datos en el sistema. Evalúa las entradas de la nómina y trabaja con el departamento de nómina para hacer las correcciones necesarias y volver a emitir los cheques pertinentes. Debido a la posición de enlace que mantiene, se requiere que tengan excelentes habilidades de comunicación escrita, necesarias para realizar el trabajo. Otros requisitos para este puesto incluyen experiencia con los sistemas de nómina automatizados de hasta cinco años y que esté graduado.

Diferencias

El administrador es la persona responsable de la supervisión de toda la nómina de una empresa, mientras que el coordinador es sólo responsable del departamento en el que trabaja. El coordinador trabaja con otros empleados del departamento de nómina para asegurar el ingreso oportuno de los registros de entradas y horas trabajadas de los empleados. Un administrador por lo general trabaja solo o con otra persona que le ayude con la nómina. El coordinador comunica los cambios necesarios y presenta las formas firmadas necesarias para el departamento de nóminas de varios empleados. En las pequeñas empresas, el administrador hace la nómina y actúa como enlace entre los otros departamentos de la empresa.

Otras consideraciones

Como administrador de nómina que trabaja en una pequeña empresa, también realiza las funciones de un coordinador de nómina. Es la persona que llena las formas de beneficios de seguro de salud, registro y todos los documentos relacionados con la nómina. Ingresa las horas de los empleados y ajusta la información del sistema de nómina, según sea necesario. Mientras que un administrador de nómina maneja las mismas responsabilidades como coordinador de nómina, el coordinador no tiene el mismo nivel de responsabilidad de toda la nómina de una organización. Solo es responsable de la entrega en tiempo y forma de los documentos de nómina para su departamento. No procesa la nómina de toda la empresa.

Créditos de las fotos

  • Comstock/Comstock/Getty Images