Cuál es la diferencia entre Microsoft SSRS, SSIS y SSAS

Microsoft complementa su motor de base de datos relacional, SQL Server, con varios servicios adicionales que manejan diferentes aspectos de Business Intelligence y procesamiento de la información, como la integración, informes y análisis de datos. Mientras que SQL Server puede funcionar de manera independiente de estos servicios, éstos agregan valor al mejorar la capacidad de SQL Server como plataforma de información sólida para el desarrollo de soluciones integrales de Business Intelligence. Los servicios incluyen los servicios de SQL Server Integration Services de SQL Server Reporting Services y SQL Server Analysis Services. Estos servicios son los productos principales de la versión de SQL Server 2008 R2, pero difieren significativamente en los servicios que prestan como parte de la serie completa de servidores.

Servicios de disponibilidad de SQL Server 2008 R2 en las ediciones

Una consideración clave y la diferencia es que no todos los servicios vienen con las diferentes ediciones de Microsoft SQL Server 2008 R2. Las seis ediciones de SQL Server para SQL Server 2008 R2 son Datacenter, Enterprise, Standard, Web, Workgroup y Express. Integration Services se incluye en el Datacenter y Enterprise. Reporting Services se incluye en todas las ediciones de SQL Server 2008 R2. Sin embargo, los servicios completos de información son limitados en las ediciones Standard, Web Workgroup y Express. Por último, Analysis Services está disponible en las ediciiones Datacenter, Enterprise y Standard con avanzadas funciones analíticas en las ediciones Enterprise y Datacenter solamente. La edición Standard no incluye SQL Server PowerPivot para SharePoint que forma parte del paquete básico de Analysis Services.

SQL Server Integration Services

El SQL Server Integration Services (SSIS) es el brazo de almacenamiento de datos de SQL Server R2 Suite 2008, equipado con funciones superiores de Extract, Transform y Load (ETL). Proporciona el vehículo para transferir información desde diferentes fuentes de datos a otras y el cambio de los datos, si es necesario. Los tres componentes de la plataforma de SSIS para iniciar el proceso de integración de datos son el Asistente para importación y para exportación, SSIS Designer y SSIS API Programming. El Asistente para importación y exportación simplemente transfiere los datos desde el origen al destino, pero no incluye las capacidades de transformación de datos. El SSIS Designer es un componente integral del Business Intelligence Development Studio utilizado para el desarrollo y el mantenimiento de paquetes de servicios de integración. El módulo de SSIS API Programming permite que codifiques los paquetes de SSIS utilizando cualquier número de lenguajes de programación.

SQL Server Reporting Services

El SQL Server Reporting Services (SSRS) es un marco de mecanismos de información, tales como el Report Builder, Report Designer, Report Manager y Report Server que trabajan juntos a través de una interfaz web para permitir el desarrollo de soluciones de informes concisos interactivos en formato impreso o en web. Report Builder y Report Designer son dos componentes SSRS para la generación de informes. El Report Builder es una solución simple para el trabajador de la información o usuario de negocios para crear informes rápidamente sin la necesidad de comprender la estructura de la base de datos. El Report Designer es una herramienta para los desarrolladores, ya que añade complejidad al desarrollo de informes personalizados. Esta herramienta requiere una comprensión de la cáscara de Business Intelligence Development Studio en Visual Studio y la estructura subyacente de los datos. Según Microsoft, el Report Server es el motor de proceso central en SSRS que maneja el procesamiento y la entrega de informes utilizando procesadores. El Report Manager es una herramienta administrativa que controla los servicios de información a través de una interfaz web.

SQL Server Analysis Services

El SQL Server Analysis Services o SSAS, es una herramienta de análisis multidimensional que cuenta con Online Analytical Processing, poderosas capacidades de minería de datos y las dimensiones más profundas a la información empresarial dentro de una base de datos relacional. El análisis multidimensional es una técnica OLAP que produce la capacidad de analizar grandes cantidades de datos mediante el almacenamiento de datos en los ejes y las celdas en lugar de la tradicional relacional bidimensional vista en filas y columnas. SSAS coloca capacidades analíticas predictivas en manos de los trabajadores de la información mediante la creación de una conexión instantánea a los datos de back-end utilizando aplicaciones conocidas como Microsoft Excel y SharePoint para el análisis, la presentación visual y la colaboración.