¿Qué es un incremento en las utilidades retenidas en un estado de flujo de efectivo?

Un incremento en las utilidades retenidas no se contabiliza directamente en el estado de flujo de efectivo. Va en el estado de de variación del patrimonio de los accionistas, también conocido como una declaración de patrimonio o estado de utilidades retenidas. Sin embargo, las ganancias acumuladas -- otro término para nombrar a las utilidades retenidas -- a menudo se interrelacionan con el estado de flujo de efectivo.

Utilidades retenidas

Cuando la economía está por los suelos y las empresas se pelean por encontrar nuevos capitales, las utilidades retenidas a menudo establecen organizaciones con perspectivas optimistas, aparte de las entidades que en última instancia podrían enfrentar el tedio de la quiebra. Dicho con mayor claridad, las utilidades retenidas -- como una reserva de efectivo o ingresos -- ayudan a un clima de negocios de malestar por la mala economía o con respecto a una caída de la demanda nacional o global. Cuando los analistas financieros hablan de los ingreso o utilidades retenidas o ingresos no distribuidos, se refieren a los resultados acumulados. Este ítem se registra el informe del patrimonio y aumenta el patrimonio neto de la empresa.

Estado de flujo de efectivo

Un estado de flujo de efectivo entrega información sobre la operación de la compañía, su inversión y sus actividades de financiamiento. Si los líderes de una compañía quieren llegar a un acuerdo con los financiadores para evitar una crisis de liquidez, podrían mostrar a los inversionistas un copia de los resúmenes de datos de contabilidad -- siendo el estado de flujos de efectivo una parte. Este informe muestra a los financiadores que la empresa tiene potencial competitivo y todavía tiene un pronóstico de liquidez saludable a pesar de que está enfrentando temporalmente dificultades financieras. En un glosario de contabilidad "el pronóstico de liquidez" significa si una empresa o persona tendrá suficiente dinero para cubrir las deudas a corto plazo, de forma eficaz y así lograr mantenerse en el negocio.

Conexión

A pesar de que los beneficios no distribuidos no se relacionan directamente con el estado de flujo de efectivo, ambos conceptos pueden ser parte de la dirección estratégica de la organización. Las utilidades retenidas constituyen el dinero de un negocio que se puede utilizar para elevar su estatura competitiva y esa implicación monetaria hace que las utilidades retenidas se acerquen al estado de flujo de efectivo. En términos más sencillos, significa que una empresa puede gastar sus beneficios no distribuidos en operaciones, inversión y financiación de iniciativas, un equilibrio que es el punto de apoyo de un informe de liquidez.

Explorar el pasado

Las empresas a menudo se basan en el pasado para entender lo que salió mal, averiguar qué sucedió y por qué lo hicieron, para adaptar las tácticas de ventas a las cambiantes condiciones del mercado y ampliar la cuota de mercado de cada día. Al profundizar en el pasado operativo, los altos ejecutivos y jefes de departamento toman medidas concretas para aumentar las ventas y gestionar el efectivo con habilidad, lo cual afecta positivamente las utilidades retenidas y los movimientos monetarios corporativos. Por ejemplo, la alta dirección podría estudiar minuciosamente los datos financieros de un proyecto pasado, identificar los factores que cuestan dinero a la empresa y poner en práctica políticas adecuadas para evitar las pérdidas operativas futuras derivadas de los mismos riesgos.