¿Cuál es la diferencia entre la responsabilidad vicaria y la de los empleadores?

La responsabilidad constituye un aspecto importante y a menudo ruinoso del negocio. En particular las pequeñas empresas pueden enfrentar colapso frente a una demanda de responsabilidad. Varios tipos de responsabilidad afectan a las empresas, incluyendo la responsabilidad vicaria y del empleador. Mientras que las definiciones de estos dos tienen algunas similitudes e incluso se superponen, constituyen dos formas distintas de responsabilidad. Las empresas deben poseer un conocimiento completo de ambas y entender cómo evitar potencialmente desastrosas instancias de cualquiera de ellas.

Responsabilidad vicaria

Básicamente, la responsabilidad vicaria se produce cuando la ley tiene una persona o entidad responsable de las acciones de otro. En los negocios, la responsabilidad indirecta constituye aquella que una empresa sostiene tácitamente por las acciones de sus empleados, subcontratistas o cualquier persona que use su espacio o instalaciones. Por ejemplo, si un administrador hostiga a subordinados, los tribunales pueden tener al dueño del negocio indirectamente responsable por el acoso, aunque no tenga ningún conocimiento de esto. Si el propietario de una práctica médica subcontrata servicios o incluso alquila espacio a un compañero practicante y ese individuo enfrenta acciones legales, el propietario de la práctica puede ser víctima a través de la responsabilidad vicaria. En una situación de franquicia, las demandas a menudo nombran tanto a la franquicia individual y al franquiciador o matriz, en los casos de responsabilidad vicaria.

Responsabilidad del empleador

La responsabilidad del empleador constituye cualquier instancia de responsabilidad en que el empleado o el ministerio público puede legalmente buscar daños causados por el empleador a través de una demanda de responsabilidad. Los casos de responsabilidad del empleador a menudo implican negligencia del empleador o situaciones en las que los empleados enfrentan lesiones y discapacidad incluso debido a la falta de seguridad, supervisión o equipo y procedimientos de seguridad inadecuados. Otros tipos de responsabilidad del empleador incluyen discriminación ilegal por motivos de raza, sexo, religión, origen étnico, género, orientación sexual, etc., o acoso por una razón similar.

Responsabilidad vicaria contra responsabilidad del empleador

Hay varias diferencias entre la responsabilidad vicaria y la del empleador. En un sentido general, la responsabilidad vicaria se aplica a muchas situaciones más allá del mundo de los negocios, mientras que la responsabilidad del empleador solo se aplica a situaciones de negocios. En el mundo de los negocios, muchos casos de responsabilidad indirecta también califican como responsabilidad del empleador. En algunos casos, la responsabilidad vicaria existe más allá de la relación empleador/empleado. Un ejemplo de esto es cuando un espacio de alquiler individual de un negocio enfrenta una demanda y los reclamantes responsabilizan al negocio a través de responsabilidad vicaria.

La responsabilidad indirecta constituye una responsabilidad de ley común, mientras que la mayoría de los casos de responsabilidad del empleador surgen de una violación directa de una ley escrita. Ley común constituye algo asumido como ley debido a las decisiones judiciales comunes reflejan una aprobación social de una idea como ley.

Protección de responsabilidad contra las pequeñas empresas

Una pequeña empresa que enfrenta una demanda por responsabilidad vicaria o del empleador puede enfrentar ruina financiera, particularmente los negocios con pequeños presupuestos operativos. Pasos que una pequeña empresa puede adoptar para evitar tal situación incluyen la compra de un seguro para protegerse de responsabilidad indirecta y ardientemente adherirse a todas las leyes sobre acoso de empleador, la discriminación, y los procedimientos y medidas de seguridad necesarios. Para evitar más responsabilidad vicaria, pequeñas empresas deben considerar muy cuidadosamente a todos los individuos en posiciones de liderazgo, tener precaución extrema con la subcontratación de servicios y solo alquilar espacio o servicios a individuos de carácter moral ejemplar.