¿Cuál es la diferencia entre la ineficiencia y la eficiencia contable?

El uso de las computadoras y los registros electrónicos en el mundo contable ha llevado a una mayor eficiencia en el proceso de contabilidad. La ineficiencia contable no es necesariamente un juicio de ciertos métodos contables que son menos eficientes que otros, sino que se refiere a la utilización de métodos de contabilidad que no utilizan los conocimientos proporcionados por la eficiencia contable.

Eficiencia

Generalmente, la eficiencia en la contabilidad se refiere a la utilización de determinados índices y mediciones diseñadas para evaluar la eficacia de una empresa o firma específica. Los índices de eficiencia se utilizan para evaluar la situación financiera de una empresa sobre la base de la forma en que esta gestiona sus activos. También se refiere a la manera en que una empresa se ocupa de sus pasivos. La idea fundamental en la eficiencia contable es que la eficiencia empresarial se puede mejorar sobre la base de lo que indican estos índices matemáticos. Prestar atención a estas proporciones debería aumentar el flujo de efectivo y ganancias, mientras disminuye los pasivos.

Índices

Se utilizan varios índices en el método de contabilidad eficiente. Por ejemplo, los índices de rotación de activos fijos se utilizan para medir la comparación entre las ventas netas y los activos fijos de la empresa. Los activos y los índices de rotación de las acciones también se utilizan de la misma manera. También se utilizan los índices relacionados con la deuda y cobros. Por ejemplo, la cantidad de días antes de que un deudor le paga a la empresa se suele medir como la cantidad de días que se necesitan antes de que la propia empresa le pague a sus acreedores.

Prácticas contables

La ineficiencia contable no es realmente ineficiente, sino más bien la manera en que las empresas explican tradicionalmente la actividad empresarial. Este tipo de contabilidad hace referencia a la forma en que las empresas registran sus transacciones financieras, pero tiene poco o nada que ver con los índices financieros o de medición en la mayoría de los casos. En su lugar, la ineficiencia contable se refiere principalmente al registro y auditoría de la información. La ineficiencia contable a veces hace referencia a cómo la contabilidad efectiva se diferencia de la eficiencia contable.

Debate

La profesión contable está dividida en cuanto a qué método de contabilidad es mejor. Una de las críticas principales de la eficiencia contable es que, si bien permite la medición de la información financiera, también requiere algún tipo de juicio. Los índices proporcionan información que se debe interpretar. En la contabilidad eficaz o ineficaz, los números son registrados y utilizados según sea necesario, pero no necesariamente en aras de mejorar la eficiencia ni los resultados del negocio. A menudo, la ineficiencia se utiliza a efectos fiscales.