¿Cuál es la diferencia entre la ganancia operativa y la ganancia antes de impuestos?

Si eres es un inversionista buscando tu próxima oportunidad de negocios o el propietario de una pequeña empresa investigando a tu competencia, la información de los estados financieros de una empresa puede decirte qué tan viable es un negocio. Los estados financieros cubren muchos aspectos de un negocio, incluyendo el flujo de efectivo, gastos de operación, ganancias operativas y ganancias antes de impuestos. Al evaluar la ganancia operativa y la ganancia antes de impuestos, es importante comprender sus diferencias.

Ganancia operativa

La ganancia operativa, también conocida como beneficio operacional o utilidad operativa, es la ganancia de una empresa antes de deducir los impuestos y los gastos operativos, que pueden incluir los sueldos de los empleados, los gastos de alquiler de las oficinas, los impuestos a la propiedad y las cuentas de los servicios públicos. El beneficio operacional no cuenta los ingresos o pérdidas fuera del "desempeño normal" de una empresa, según el recurso financiero Datamatrix-UK [matriz de datos del Reino Unido] (datamatrix-uk.com). Por ejemplo, si una empresa de chips para computadora invirtiera en un puesto de frutas, los ingresos o pérdidas generadas a partir de la inversión en el puesto de frutas no contarían como ganancias operativas de la empresa de chips para computadora.

Ganancias antes de impuestos

La ganancia antes de impuestos, también conocida como las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT por sus siglas en inglés), son los beneficios que un negocio obtiene después de pagar sus costos y antes de pagar impuestos. Los ejemplos de gastos de los ingresos que se deducen de las ganancias antes de impuestos incluyen gastos tales como los costos de distribución y manufactura. La evaluación de los beneficios antes de impuestos es importante porque "elimina cualquier distorsión causada por los impuestos", según Matt Krantz de USA Today.

Cálculos

Existen dos tipos de cálculos al comparar la ganancia operativa y la ganancia antes de impuestos. Para calcular el beneficio operativo, debes comenzar con los ingresos totales del negocio y restarles los costos y la depreciación. Para calcular la ganancia total antes de impuestos, debes comenzar con el ingreso total y restar los gastos totales.

Evaluación financiera

Examinar la ganancia operativa y la ganancia antes de impuestos de una empresa puede darte una percepción sobre su salud financiera global. Por ejemplo, la ganancia antes de impuestos es una buena medida de la rentabilidad y puede decir algo sobre la capacidad de una empresa para generar efectivo. Analizar la ganancia operativa, especialmente cuando se comparan los trimestres anteriores del negocio, puede darte una idea de lo rápido que una empresa ha crecido y lo rápido que está creciendo actualmente, puesto que el beneficio operativo de una empresa puede destinarse a ampliar el negocio.