¿Cuál es la diferencia entre la estrategia corporativa y la estrategia funcional?

La estrategia corporativa y la estrategia funcional existen en diferentes niveles dentro de la jerarquía de una organización. La estrategia corporativa se refiere a la filosofía de negocios, la dirección y las técnicas utilizadas para orientar a la organización a cumplir su misión y sus objetivos. La estrategia funcional tiene un propósito similar, pero en el nivel funcional de una organización.

Tres niveles de estrategia

Estrategias corporativas.

La unidad corporativa, de negocios funcional son los tres niveles de estrategia en la jerarquía de la organización, de acuerdo con el sitio web QuickMBA. Una estrategia es un plan o un mapa de ruta que te ayuda a alcanzar tus objetivos. El nivel corporativo involucra a toda la organización mientras que las unidades de negocio incluyen las divisiones, líneas de productos u otros centros de actividad comercial en tu organización. El nivel funcional se refiere a los departamentos de la organización, como recursos humanos, marketing, operaciones y IT.

Liderazgo

Liderazgo.

Una diferencia principal entre las estrategias corporativas y funcionales es el liderazgo involucrado en estas. La estrategia corporativa involucra a las juntas ejecutivas o de asesoramiento de la alta dirección. En una pequeña empresa, involucra a los propietarios y altos directivos. Estos líderes colaboran periódicamente para revisar la estrategia y hacer los ajustes necesarios. Al igual que la estrategia de la unidad de negocio, la estrategia funcional debe alinearse con la estrategia corporativa. Esta tiene en cuenta a los gerentes en cada área funcional que también pueden trabajar con otros líderes funcionales o con la alta dirección.

Objetivos

Objetivos de la estrategia.

Dado que las estrategias se utilizan para lograr los objetivos, otra diferencia entre las estrategias corporativas y funcionales es el tipo de objetivos que se establecen. Los objetivos corporativos comunes se centran en los resultados finales, como los ingresos, los beneficios y la satisfacción del cliente. Las estrategias incluyen formas de ganar dinero, ahorrarlo o mejorar la experiencia del cliente. Por otro lado las estrategias funcionales normalmente se alinean con los objetivos funcionales que son más estrechos. Los recursos humanos, por ejemplo, tienen como objetivo contratar y retener a los mejores empleados y optimizar la moral de los mismos. Para esto hay estrategias relacionadas con la contratación, la remuneración y las estrategias de motivación. Las estrategias de marketing incluyen enfoques de comunicación utilizados para lograr objetivos como tener una mayor conciencia de marca o el crecimiento de las ventas.

Secuencia

Estrategias.

En una organización que funciona correctamente, se establece la estrategia corporativa y esta sirve como una guía para la estrategia de unidad funcional. La estrategia corporativa es un enfoque primordial para las empresas cuyas unidades funcionales deben hacer la creación de los objetivos y estrategias funcionales. Por ejemplo, si el liderazgo empresarial tiene el objetivo de aumentar la cuota de mercado en un 10 por ciento en un año, podría utilizar una estrategia de duplicar el presupuesto de marketing para el próximo año. El departamento de marketing se alinearía con este objetivo y determinaría las estrategias para optimizar la eficiencia con el aumento del presupuesto para así alcanzar esta cuota de mercado.