Cuál es la diferencia entre el sonido mono y el estéreo

Un artículo de entretenimiento en una publicación de 1958 de "Mecánica Popular" llama a la evolución a estéreo "lo más grande que ha sucedido desde el sonido de alta fidelidad." El artículo continúa explicando lo dramático que es el efecto estéreo es para los lectores que nunca han experimentado. Décadas más tarde, los consumidores escuchan con dispositivos computarizados que pueden jugar en modo monoaural (fuente de sonido individual) y modo estéreo (fuente de sonido múltiple). Aunque es posible que prefieras escuchar música estéreo, todavía existen algunos usos para la tecnología más antigua mono.

Ondas de sonido

No se puede escuchar el sonido en el espacio exterior, ya que no hay aire para transportar las ondas sonoras; la única razón por la que oye cantar a un pájaro o sonar un violín es por que esas fuentes sonoras provocan ondas de aire que viajas hasta tu oído. Las ondas de sonido, que viene de todas las direcciones en aire libre, hacen que tus tímpanos vibren a la misma frecuencia que las ondas de sonido de la fuente que las produce. Esta vibración causa el sonido que puedes escuchar.

Percepción estéreo

A diferencia de los amantes de la música en la década de 1950, es probable que no te maravilles con el sonido estéreo que reproduce un equipo de grabación. En la vida real, se escucha sonido estéreo naturalmente que proviene de múltiples direcciones todo el tiempo. Tu cerebro convierte los sonidos en una imagen 3D que te ayuda a determinar dónde se originó el sonido y juzgar su distancia. Este proceso es similar a la que el cerebro genera cuando tus dos ojos ven dos versiones ligeramente diferentes de una imagen. Debido a que las imágenes provienen de diferentes ángulos, se percibe un objeto en tres dimensiones.

Sonido mono

Televisores, radios de automóviles y los altavoces de una computadora, pueden reproducir audio mono o estéreo dependiendo de cómo los construyeron los fabricantes, por ejemplo, en una televisión no estéreo se podría confundir el sonido en comparación con los televisores estéreo, esto es debido a que el cerebro no puede crear una imagen 3D del sonido, además de que tiene dificultades para estimar la distancia y la dirección de una fuente de audio mono. Cuando reproduces un sonido, a menudo se tiene la opción de guardarlo en formato mono o estéreo; mientras que el mono no suena tan bien como el estéreo, los archivos mono son más pequeños y ahorran espacio en disco duro. También puedes llegar a grabar en mono cuando captures una conversación otras fuentes donde el resto del sonido no es importante.

Estéreo

El estéreo produce su magia espacial, creando la ilusión de que estás en medio de una fuente de sonido tridimensional. El audio estéreo es además más claro que mono, y tu cerebro puede detectar mejor la distancia y la profundidad. Estos efectos son más pronunciados en televisiones o radios que tienen altavoces separados entre si. Puedes crear grabaciones de sonido estéreo de gran calidad mediante la conexión de dos micrófonos a una grabadora para después colocarlos en diferentes lugares alrededor de la fuente de audio deseada. Aumenta la distancia entre los micrófonos para mejorar el efecto estéreo.