Cualidades de un ejecutivo de negocios

Los ejecutivos de negocios trabajan en el escalón más alto de la jerarquía de la gestión de una empresa. Los puestos de trabajo pueden incluir al director ejecutivo (CEO, por sus siglas el inglés), director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) o director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés). Los negocios que traten problemas ambientales pueden tener líderes llamados jefes de sostenibilidad, mientras que los funcionarios electos como gobernadores, alcaldes y autoridades municipales a menudo actúan como ejecutivos de negocios. Los superintendentes de escuela y rectores de universidades ocupan esas posiciones en el campo de la educación. No importa cuál sea el título del trabajo, los requisitos para estos puestos de alto nivel comparten algunas similitudes.

Educación

La mayoría de las empresas esperan que sus empleados de la gerencia superior tengan al menos un título de licenciatura. Aunque no siempre se necesitan estudios en negocios, los cursos en negocios ayudan a un ejecutivo de negocios a prepararse para los temas que se enfrentan día a día. Muchas empresas esperan que el personal de la alta gerencia tenga grados de maestría ya sea en administración de empresas o un campo relacionado con su trabajo. Los ejecutivos de negocios que trabajan en el sector público puede tener una licenciatura en Derecho. Los superintendentes escolares y rectores universitarios suelen tener un doctorado en educación.

Capacitación en el trabajo

Es raro que un recién graduado de la universidad se mueva a una posición de ejecutivo de negocios. La experiencia laboral dentro de la empresa es a menudo un requisito para pasar a los más altos peldaños de la escalera corporativa. Algunas industrias especializadas, como las telecomunicaciones, ofrecen capacitación en el trabajo para los aprendices de administración. Las empresas pueden esperar que los ejecutivos de negocios tomen cursos avanzados relacionados con la industria específica. Por ejemplo, una empresa de gestión de la construcción puede esperar que  los ejecutivos dentro de la empresa tomen cursos avanzados en la negociación de contratos y aprovisionamiento de productos.

Liderazgo

Los ejecutivos de negocios deben ser capaces de demostrar su capacidad para la creación de políticas y planes de negocio para impulsar el negocio y mantenerlo rentable. Tienen que ser capaces de planificar a largo plazo, y sin embargo, realizar ajustes rápidos en situaciones del día a día a medida que surjan. Para ser eficaz, el ejecutivo de negocios debe ser capaz de motivar al personal para llevar a cabo sus planes. Un ejecutivo debe ser un negociador eficaz con el fin de lograr sus objetivos. Él tiene que supervisar las operaciones del día a día del negocio de manera eficiente.

Responsabilidad

Los ejecutivos de negocios son responsables ante su consejo de administración. A medida que el ejecutivo establece el plan de negocios en el lugar, espera que regrese rentablemente resultados de calidad en tiempo y forma. El ejecutivo de negocios se basa en sus habilidades de administración financiera para mejorar la situación financiera de la empresa. La responsabilidad incluye el servicio al cliente que conserve los clientes existentes así como ubicar nuevos. También incluye la gestión y optimización de las capacidades de la fuerza laboral de la empresa.