La estructura de una organización sin fronteras

Las organizaciones interconectan entre sí y colaboran más que nunca. El concepto de una organización sin fronteras fue inventado en General Electric y se explica en el libro The Boundaryless Organization: Breaking the Chains of Organizational Structure. Son perfectos para una rápida innovación, y por lo tanto ideal para las empresas del sector tecnológico.

Definición

Las organizaciones sin fronteras "trascienden las rígidas líneas de la burocracia y los límites de las divisiones dentro de una empresa y hacer caso omiso de las fronteras donde se separa la propia sociedad de sus mercados, clientes e interesados" define QFinance. Centrándose en el comportamiento fluido y adaptable, estas estructuras orgánicas bienvenidas prosperan en el cambio. El estilo de gestión informal es muy adecuado para complejos y funcionamientos "no estándar" de trabajo.

Características de la empresa

Las organizaciones sin fronteras se comunican principalmente a través de los métodos de correo electrónico, teléfono y otros virtuales en lugar de la comunicación más tradicional cara a cara. La libertad de trabajar a distancia con los empleados internacionales elimina las barreras geográficas para la productividad y permite una flexibilidad de horarios. Mediante la organización de los trabajadores en los grupos de expertos y darles autoridad para tomar decisiones, estas empresas pueden cambiar rápidamente para satisfacer las necesidades y funciones de manera eficiente en una jerarquía bien definida.

Papel del empleado

"Los empleados ya no trabajan de manera aislada sino como parte de un equipo en amplios proyectos en toda la empresa, gestión de calidad, métodos de justo a tiempo, la producción ajustada y la gestión de la cadena de suministro", informa US Legal. Para tener éxito, debes sentirte cómodo en un caótico centro de trabajo de forma libre y tener una facilidad de trabajar con la gente para orquestar la increíble cantidad de trabajo que la red requiere.

Ejemplos

Los cuatro principales tipos de organizaciones son la organización modular, alianza estratégica, organización en red y la organización virtual. Las organizaciones modulares y virtuales externalizan todas las funciones no esenciales. Cuando dos compañías colaboran para formar una asociación que sea beneficioso para todas las partes, son una alianza estratégica. "Una organización en red es aquella en la cual las empresas externalizan sus funciones de negocios importantes con el fin de centrarse más en lo que el negocio hace", informa Flat World Knowledge.

Consideraciones

A veces las organizaciones de frontera aún requieren de fronteras que abarcan las actividades. Ayudan a los grupos focales y mantienen a todos en la tarea. Estas actividades tienen que ser tan flexibles como los grupos que apoyan porque reestructuran la frecuencia que hace la compañía.