¿Cuál es el trabajo de un coordinador ejecutivo?

Escrito por Amie Martin | Traducido por Maria Eugenia Gonzalez

Un coordinador ejecutivo es quien asiste a uno o más altos directivos. Si eres propietario de una empresa pequeña, el coordinador ejecutivo adecuado puede hacer tu vida mucho más fácil; si estás buscando un puesto de coordinador ejecutivo, debes prepararte para trabajar duro y dedicar mucho tiempo en tu esfuerzo para hacer más fácil la vida de tu jefe. Entender el alcance del puesto puede ayudarte a crear una relación provechosa y contribuir al éxito global de la pequeña empresa.

El coordinador ejecutivo

En una empresa pequeña, los empleados a menudo comparten funciones, y una persona puede hacer varias tareas. Un coordinador ejecutivo puede servir como asistente administrativo o ejecutivo hasta cierto punto, pero el puesto implica responsabilidades de más alto nivel. Por definición, el coordinador ejecutivo trabaja directamente con uno o más ejecutivos, o altos ejecutivos, de la empresa. Su trabajo es actuar como intermediario entre el ejecutivo y los clientes y otros empleados. De hecho, puede dirigir a los otros empleados y a la oficina en general.

Responsabilidades

Aunque un asistente administrativo puede escribir una carta por y en nombre de su supervisor, un coordinador ejecutivo a menudo la escribe él mismo y usa su propia información de contacto. Aunque actúa como mano derecha de su colega superior en las tareas diarias, desde resolución de problemas de cómputos hasta logística, el coordinador ejecutivo ideal también sirve para el rol de la gerencia en las empresas pequeñas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés), "los secretarios y asistentes administrativos van asumiendo cada vez más responsabilidades cuando se reservan para el personal profesional y de la gerencia". El puesto en estos casos ha evolucionado hasta Coordinador Ejecutivo, tanto si se les da o no ese título. Puede escribir descripciones de tareas, entrevistar empleados, escribir y editar documentos de negocios, organizar reuniones y planificar e implementar proyectos, según lo expresa Marina Martin en The Type-A Way.

Habilidades y atributos

La capacidad de comunicación es clave para un coordinador ejecutivo que debe escribir y comunicarse verbalmente con clientes y otros empleados. La confidencialidad es incluso más importante. Un coordinador ejecutivo a menudo asiste en materia fiscal y de recursos humanos. El alto ejecutivo (o ejecutivos) a quienes reporta deben poder confiar en él. Esta confianza debe ser probada en la experiencia laboral previa y ganada con su futuro desempeño y progreso en el trabajo. Dependiendo de la empresa, la educación requerida para un coordinador ejecutivo es una licenciatura, con un promedio de 3 a 5 años de experiencia de trabajo directamente para un alto ejecutivo. Los conocimientos de computación e Internet son esenciales.

Relación y perspectiva

La aptitud de un asistente está limitada a la relación con su cargo. La cultura corporativa a menudo es un factor importante para contratar al coordinador ejecutivo adecuado, uno que comprenda y comparta los mismos valores y objetivos, además de su experiencia y habilidades. El alto ejecutivo ideal se nutrirá con esta relación y estimulará la honestidad y la comunicación. Este tipo de asistente de alto nivel a menudo es solicitado, y la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos espera que se incremente la demanda de este puesto en un 11 por ciento entre ahora y 2018.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images