¿Cuál es el significado de la gama de productos?

La gama de productos es la suma total de todos los productos que una empresa ofrece. Por ejemplo, un fabricante de alimentos para mascotas pueden ofrecer varios tipos de alimentos para perros y gatos. Estos productos múltiples pueden servir a los clientes diferentes de dueños de perros y gatos, pero los productos son parte de la gama de productos de la compañía. Los productos dentro de una gama de productos puede ser similar o abigarrado. También hay cuatro dimensiones a la gama de productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia.

Amplitud

La amplitud de la gama de productos incluye todas las líneas de productos que una empresa vende. Por ejemplo, si una compañía de vitaminas vende varias vitaminas, productos dietéticos y bebidas deportivas, su amplitud de productos es de tres. Las empresas suelen comenzar con una amplitud de productos más estrecha. No es práctico para las pequeñas empresas empezar con múltiples líneas de productos. La compañía utilizará los recursos suficientes que producen o compra de una línea de productos para la venta. Algunas empresas incluso pueden empezar con uno o dos productos. Una empresa también puede ampliar su línea de productos cuando las ventas de los productos iniciales empiezan a despegar.

Longitud

La longitud de la gama de productos de una empresa concierne al número total de productos que la empresa comercializa. Por ejemplo, una pequeña empresa de productos de consumo puede tener tres líneas de productos: aperitivos, cereales y carnes enlatadas. Esta empresa de productos de consumo puede vender cinco bocadillos, cuatro cereales y tres variedades de carnes en conserva. Por lo tanto, la longitud de la compañía de productos es de 12. Algunas compañías también calculan una longitud media del producto si tienen numerosas líneas de productos. Por ejemplo, el consumidor hipotético de la empresa de productos anterior tendría una longitud de gama de producto con una media de cuatro.

Profundidad

La profundidad de la gama de productos de una compañía se refiere al número de variaciones para cada producto, de acuerdo al libro de texto de Philip Kotler, "Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control". La variación del producto puede incluir aromas, perfumes, tamaño y cualquier otro atributo sobresaliente. Por ejemplo, si un fabricante vende pasteles de tres sabores y dos tamaños de cada sabor, la profundidad del producto es de seis. Las empresas a veces informan cifras medias de la profundidad del producto para sus líneas de productos, también.

Consistencia

La consistencia en la gama de productos se refiere a la relación entre las líneas de productos, incluyendo el uso, la producción y la distribución. Por ejemplo, un fabricante de bebidas de frutas pueden usar líneas de producción similares para varios tipos diferentes de bebidas. Por lo tanto, la producción de la gama de productos de la compañía es altamente consistente. La distribución también puede ser consistente en todas las bebidas que se distribuyen en las tiendas de comestibles y tiendas de venta masiva. Sin embargo, ese mismo fabricante de la bebida también puede producir una revista con recetas de bebidas de frutas para sus consumidores. Por lo tanto, hay poca coherencia entre el uso de las bebidas de fruta y la publicación.

Estrategia

Casi todas las empresas comienzan con una limitada amplitud, longitud y profundidad en su gama de productos. Además, la gama de productos de una compañía será altamente consistente al comenzar. Sin embargo, la competencia o la tecnología pueden obligar a una empresa a ser más diversificada. Por ejemplo, un fabricante pequeño de lavabos puede tener que vender vasijas, varios estilos de fregaderos y grifos para ganar más exposición en la distribución de elementos de cocina y baño. Por consiguiente, los productos adicionales probablemente se añadirán a la amplitud, longitud y profundidad a la gama de productos de la compañía.