Los efectos de un gerente general en un equipo

Así sea un pequeño grupo liderado por un gerente medio o una pequeña empresa liderada por el CEO, el gerente general tiene un impacto en los grupos y equipos de trabajo. El rendimiento general de un equipo descansa en el gerente general. Su voluntad de resistir la microgestión de los miembros del equipo y por tomar riesgos confiando en que los empleados proporcionen soluciones le dará forma al grado de influencia que ejerce sobre el grupo.

Misión y propósito

El rol de un gerente general en los equipos empresariales se extiende a más que sólo establecer tareas y dar directivas; aunque la comunicación clara de éstas es importante. Un gerente debe establecer objetivos compartidos del equipo haciendo que cada miembro sea consciente de la visión, misión y estrategia de la compañía. Para tener un efecto positivo en el rendimiento y concentración del equipo, un gerente general debería comunicarle al grupo la importancia de las metas del equipo y explicar cómo el trabajo en equipo juega un papel en la estrategia general de la compañía.

Información e influencia

El grado de participación y disponibilidad de un gerente general con el equipo determina la cantidad de influencia que él tiene en las decisiones grupales. Esto no significa que el gerente tiene que estar físicamente presente todo el tiempo. Siempre y cuando el gerente responda rápidamente a las preguntas del equipo y ponga disponible su calendario, su asistencia es más probable que se busque cuando se presenten problemas. El gerente también debe pasar tiempo formando asociaciones con otros equipos, grupos, departamentos y clientes. Un gerente muy influencial es uno que puede descubrir y pasar información crítica necesaria para el éxito del logro de los objetivos. Un gerente general que está en sintonía con las políticas de la organización, mantiene asociaciones e intercambios de información con otros colegas claves, y trabaja bien con otros grupos hará que su propio equipo sea más efectivo.

Resolver conflictos

Cuando un grupo de gente trabaja junta por un período extendido de tiempo, es casi inevitable que se presenten conflictos. Un gerente general puede tener un efecto significante en el equipo dependiendo de la manera en la que trata los problemas. La meta del gerente general es no evitar los conflictos. El hecho de que éste existe puede ser un signo de que el equipo está evitando perjudicialmente el "pensamiento en equipo" y, en su lugar, está intercambiando ideas libremente. Ignorar el conflicto y esperar a que se resuelva el problema tendrá efectos negativos continuos. En su lugar, un buen gerente general tratará el conflicto inmediatamente y evitará que llegue a ser algo destructivo.

Efectos negativos

Es posible para un gerente general tener demasiado efecto en el equipo. Por lo general, un equipo está compuesto de expertos funcionales, guíados por el liderazgo del gerente. Los expertos suelen conocer mejor los procesos individuales, y las discusiones entre los miembros del equipo pueden llevar a soluciones efectivas e innovadoras. En algunas situaciones de equipo, el grupo podría escuchar al gerente general al punto de tornarse perjudicial. Las ideas del gerente no siempre serán la mejor o única manera de hacer algo. Si la gente está preocupada por complacer al gerente en lugar de encontrar la solución más eficiente, el equipo ha perdido su efectividad. Un buen gerente general debería enfatizar que las ideas son bienvenidas y demostrarlo dándole a cada idea una consideración seria, no discontinuarlas de inmediato o criticar al empleado que las sugiere.