¿Cuál es el rol de los maestros en la educación?

Escrito por Stacy Zeiger | Traducido por Paula Ximena Cassiraga

    El rol del maestro implica más que simplemente pararse frente a un salón de clases y dar lección. De hecho, aunque un maestro pasa la mayor parte del tiempo en el salón, el componente real de la enseñanza es sólo parte del trabajo. Un maestro efectivo entiende que la enseñanza implica usar múltiples tareas para asegurarse de que la escuela no tenga problemas y de que todos los estudiantes reciban educación.

    Planificación

    En la etapa de planificación, los maestros juegan múltiples roles. Son estudiantes, tomando clases constantemente y asistiendo a sesiones de desarrollo profesional para aprender las últimas mejores prácticas y estrategias para una enseñanza efectiva. Muchos maestros colaboran regularmente con otros para obtener nuevas ideas para la enseñanza, la instrucción de planificación del nivel de grado y combinar materias para mejorar la experiencia de aprendizaje. Ellos analizan los resultados de pruebas y otros datos para ayudar a determinar el curso de su instrucción y hacer cambios en su salón de clases. Los maestros también diseñan planes de lección para enseñar los estándares y proveer actividades atractivas, teniendo en cuenta los intereses y necesidades instruccionales de cada estudiante.

    Instrucción

    En lugar de sólo dar lección en el salón de clases, los maestros son facilitadores del aprendizaje, proporcionándoles a los estudiantes la información y herramientas que necesitan para dominar una materia. Por momentos, los maestros actúan como tutores, trabajando con pequeños grupos de estudiantes o alumnos individuales dentro del salón o fuera de él. Los maestros también juegan el rol de evaluadores, valorando constantemente las capacidades de los estudiantes a través de evaluaciones formales e informales, proporcionando sugerencias para mejorar y calificando con notas.

    Interacción con el estudiante

    Tal vez los roles más importantes que cumplen los maestros implican interactuar con los estudiantes. Los maestros deben ser líderes en el salón de clases y en la escuela, ganando el respeto de los alumnos y presentando un ejemplo positivo. Deben ser disciplinarios, repartiendo castigos equitativos y consistentes a los estudiantes que rompen las reglas. Al mismo tiempo, los maestros deben mostrar cuidado y preocupación por sus alumnos. Un maestro tiene el poder de construir o romper el autoestima de un estudiante, y hacer su día o arruinarlo en un instante. Al interactuar con los alumnos, un maestro debe cumplir con el rol de un consejero, un padre sustituto, un nutricionista y alguien que tiene los mejores intereses para cada niño de corazón.

    Otras tareas profesionales

    Durante el día escolar y el curso del año escolar, los maestros también asumen otros roles. Son chaperones en las funciones escolares y entrenadores de deportes. Controlan almuerzos y recreos, y sirven como recaudadores de fondos para viajes de campo y suministros escolares. Los maestros también juegan el rol de diseñador de interiores, asegurándose de que su salón está configurado para soportar el aprendizaje, y actúan como artistas cuando actualizan los tablones de anuncios y otras manifestaciones.

    Créditos de las fotos

    • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images