¿Cuáles son los principales componentes de un modelo de negocio?

Overview

Un modelo de negocio representa cómo una empresa hace o pretende hacer dinero convirtiendo su innovación en ganancias. Desde el año 2000, los teóricos han creado decenas de listas de componentes del modelo de negocio, todos diferentes ligeramente entre sí. Tres profesores de negocios suizos, Alexander Ostenwalder, Yves Pigneur y Christopher L. Tucci, analizaron varios modelos y observaron que los componentes se reducían en nueve categorías principales. Un décimo componente, fuera de las nueve categorías, es el productor.

Fabricante

Cada modelo incluye la entidad que ofrece un producto o servicio. En la mayoría de los modelos, la propia empresa llena esta posición y es el productor del producto. A veces, por ejemplo, la empresa entrega el producto en lugar de fabricarlo. Esa empresa, entonces, es la productora del sistema.

Proposición de oferta o de valor

La propuesta de valor es el valor percibido que tus productos proporcionan como la solución al problema o necesidad del consumidor. Por lo general se trata de un producto físico, pero los servicios, productos digitales, ideas y propiedad intelectual son todas propuestas de valor. A menudo, las empresas ofrecerán un producto y un servicio relacionado juntos, como un automóvil y su mantenimiento.

Segmento del mercado objetivo

El mercado objetivo es el grupo de consumidores de tu plan para ofrecer el valor de tu producto. Ya que los diferentes mercados utilizan los productos iguales o similares, agregar varios segmentos puede aumentar la ganancia potencial para tu empresa.

Canal de distribución o de movimiento

Hacer llegar tu producto a su mercado objetivo, desde la publicidad hasta la venta, es el canal de distribución o movimiento. Esto establece los medios por los que tu negocio se relaciona con tus clientes.

Relación del consumidor

La forma en que estableces las relaciones con tus diferentes segmentos de clientes es tu relación de consumo. Define cómo ganas su confianza y ofreces tu producto. El reconocimiento de la marca se inscribe en esta área, como servicio al cliente.

Configuración de valor o de recursos

La manera de utilizar las actividades, el personal y los recursos necesarios para producir el producto son tu valor y la configuración de recursos o la cadena de valor. Esta configuración es la base de tus estructuras de costos e ingresos.

Competencia subyacente

Los conocimientos básicos, habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para producir tu producto son de tu competencia. Inicialmente, descansa en el propietario-innovador y en el equipo que lo rodea para llevar el producto al mercado.

Compañeros de la red o de afiliación

La red de socios representa acuerdos entre tu empresa y otras empresas necesarias para producir y comercializar tu producto. Incluyen proveedores de materiales y piezas, puntos de venta, transportistas, agencias de publicidad y medios de comunicación. Comercializar el valor de tu producto depende de tu colaboración.

Estructuras de costo

Los gastos necesarios para fabricar un producto o servicio es la estructura de costos. Esto incluye los costos fijos como arrendamientos o pagos de la hipoteca y los costos variables, como investigación y desarrollo, comercialización, transporte y nómina. La proporción de costes fijos a costes variables representa la estructura de costos.

Vía de ingresos

Las formas que una empresa hace ingresos son tus fuentes de ingresos. De manera más frecuente se trata de ingresos por ventas. Sin embargo, puede hacer referencia a la mercancía vendida y devoluciones de valor añadido de los consumidores, socios o terceros como marketing viral o social no solicitado.