El rol estratégico de los directores de recursos humanos

1

Generalidades

Durante la década de 1980, los departamentos de personal fueron los responsables de la entrega de aplicaciones, proporcionando a los empleados los formularios de inscripción de seguros y procesamiento de la nómina de pagos. El papel del departamento de personal era principalmente administrativo. Durante las siguientes dos décadas, el papel de la administración de personal se involucró más con los objetivos generales de la empresa. Las empresas comenzaron a reclutar a líderes de recursos humanos, capaces de gestionar el servicio desde una posición más estratégica. La administración de personal, por lo tanto, se convirtió en un negocio que ahora se conoce como la gestión de los recursos humanos. Los gerentes de recursos humanos son los responsables del desarrollo de soluciones estratégicas para las cuestiones relacionadas con el empleo que afectan la capacidad de la organización para cumplir con sus objetivos de productividad y rendimiento.

2

Seguridad en el lugar de trabajo

La creación de un ambiente de trabajo libre de riesgos innecesarios es una función estratégica de todos los gerentes de recursos humanos. El desarrollo estratégico de la seguridad en el trabajo conlleva la gestión de riesgos y la mitigación de las pérdidas potenciales por lesiones en el lugar de trabajo y muertes. El seguro de compensación por accidentes de trabajo es un área en la que un plan estratégico ayuda a bajar el costo de la compañía para la cobertura de seguros. La reducción de los accidentes a través de la capacitación de los empleados sobre el uso adecuado de la maquinaria compleja y el equipo es una de las tareas funcionales asociadas con la creación de un entorno de trabajo seguro.

3

Compensación y beneficios

La estructura de las compensaciones y beneficios del empleado determinan en parte la reputación comercial de la empresa y su imagen. Además, las decisiones que los gerentes de recursos humanos hacen con respecto a las escalas de sueldos y las prestaciones a los empleados pueden afectar la satisfacción del empleado, así como la capacidad de la organización para reclutar trabajadores cualificados. La evaluación del empleo, las condiciones del mercado de trabajo, la escasez de mano de obra y las limitaciones presupuestarias son factores que los directivos de RRHH consideran en un plan estratégico de salarios y beneficios. Además, incluye una estrategia para sopesar las opciones de un empleador entre la satisfacción de sus empleados y el darle el gusto a los accionistas de la compañía. En conformidad con la ley de reforma de la salud aprobada en 2010, los directores de recursos humanos de las empresas con más de 50 empleados deben decidir entre ofrecer cobertura de salud al grupo y el pago de multas, a partir de 2014.

4

Capacitación de los empleados

Un papel estratégico de los directores de recursos humanos con respecto a la capacitación y el desarrollo de los empleados es el preparar la mano de obra para las posiciones futuras de la empresa. Dentro del rol del director de recursos humanos está la planificación de la sucesión, la promoción desde dentro de las políticas y el factor de evaluación del desempeño. La capacitación y el desarrollo motivan a los empleados y, en algunos casos, mejoran la retención de los empleados.

5

Reclutamiento y selección

El reclutamiento y la selección de empleados son más que una parte dentro de las relaciones laborales, son más bien una disciplina en sí misma. Por lo tanto, el papel estratégico de un gerente de recursos humanos consiste en combinar elementos de las relaciones laborales en la contratación del empleador y la estrategia de la selección. La integración de los programas de reconocimiento a los asalariados en la promoción desde dentro de las políticas es una forma efectiva de motivación para los empleados, ya que combina las relaciones con los empleados y la contratación y selección de las áreas de recursos humanos.

6

Relaciones con los empleados

Algunos directores de recursos humanos creen que el fortalecimiento de la relación empleador-empleado se basa únicamente en el área de relaciones con los empleados que establece el departamento de recursos humanos. Esto no es cierto. Sin embargo, las relaciones de los empleados es una parte tan grande de todas las disciplinas -incluyendo los salarios, las prestaciones, la seguridad, la formación y desarrollo de los empleados- que el mantenimiento de un programa de relaciones con los empleados es un elemento importante para la estrategia de recursos humanos. La implementación de un proceso de investigación del lugar de trabajo y la aplicación de prácticas justas de empleo son dos componentes de un programa de relaciones con los empleados. El papel estratégico de un gerente de recursos humanos es determinar cómo identificar y resolver los problemas del lugar de trabajo, así como la mejor manera de atraer a un grupo diverso de candidatos a través de la contratación y los procesos de selección.

×