¿Cuál es aspecto positivo de ser médico?

Una carrera como médico no es siempre un camino de rosas. El creciente costo del seguro de mala praxis; el estrés de las largas horas y situaciones de vida o muerte; los requisitos burocráticos del trabajo; y la cantidad de tiempo y dinero que se consume en la preparación para la carrera de medicina se combinan para hacer que la perspectiva de convertirse en un médico resulte bastante desalentadora. Sin embargo, los muchos aspectos positivos de ser un médico explican por qué unos 40.000 estudiantes ingresan a la escuela de medicina cada año en los Estados Unidos -y por qué aproximadamente 691.000 médicos y cirujanos trabajaban en el país a partir del 2010.

Seguridad financiera

La escuela de medicina es cara. De acuerdo con un artículo de julio 2011 en el New York Times, el 80% de los estudiantes de medicina se gradúan con deudas, y el monto promedio de estas es de aproximadamente 158,000 dólares. Sin embargo, esta carrera ofrece un nivel de seguridad financiera y un estilo de vida más alto, lo que simplemente no es posible en la mayoría de las otras ocupaciones. De acuerdo con un estudio de sueldos de Medscape realizado en 2012, incluso el grupo de médicos peor pagados -los pediatras- ganan en promedio unos 156.000 dólares al año. Los profesionales con diversas especialidades -como radiología, ortopedia, cardiología y anestesiología- son muy bien pagados, reportando ingresos promedio de más de 300.000 dólares por año.

Prestigio y rendimiento

Aunque una carrera como médico por lo general requiere entre 11 y 16 años de escolaridad, algunos de estos bastante agotadores, muchos egresados consideran esta experiencia como algo positivo. Según un estudio de 2009 publicado en la revista Educación para la Salud, muchos médicos encuestados señalaron el sentido de logro como una de las principales razones por la que eligieron esa carrera. Los profesionales encuestados también consideran que otros los respetan por sus logros y profesión, y que trabajar como médico es una prestigiosa distinción.

El contacto humano

En un artículo de julio 2011 del New York Times, el médico de atención primaria Danielle Ofri señalo la gratitud de los pacientes que ha ayudado como uno de los principales beneficios de su carrera. Una encuesta de 2009 publicada en Educación para la Salud muestra que muchos médicos comparten su punto de vista; algunos citan el orgullo y el sentido de logro que sienten al ayudar a las personas que lo necesitan, mientras que otros describen la sensación de satisfacción y la emoción que deriva simplemente de conocer y relacionarse con la gente regularmente.

Aprendizaje continuo

Otro aspecto positivo de ser médico es que realmente nunca se termina de aprender sobre el cuerpo humano y la manera en que este funciona. Para quienes han tenido inclinaciones científicas toda su vida, esto puede ser uno de los aspectos más gratificantes de trabajar como médico o cirujano. En un artículo de 2009 de Educación para la Salud, varios médicos en ejercicio declararon que la medicina era un campo emocionante y gratificante porque la ciencia está en constante cambio. Los nuevos descubrimientos en el campo y los nuevos pacientes que experimentan situaciones únicas hacen que este trabajo resulte fascinante y complejo.