4 funciones de la logística de comercialización

La logística de comercialización implica planificación, entrega y control del flujo de los bienes físicos, materiales de comercialización e información del productor a un mercado como sea necesario para satisfacer las demandas del cliente haciendo una ganancia satisfactoria. Mantener el margen competitivo de una organización significa entender e implementar una estrategia de logística de comercialización efectiva en cuanto al producto, precio, lugar y promoción. Estas cuatro funciones de logística de comercialización le ayudan a la organización a llegar a los clientes objetivos y entregar los productos o servicios vendidos por ellos a esos clientes.

Entrega del producto

Una función de la logística de comercialización es descubrir quién es tu cliente y cómo entregarle el producto o servicio. Cada cliente puede tener necesidades individuales por lo que los servicios logísticos podrían variar de cliente a cliente. Sin importar estas diferencias, los clientes esperan un 100 por ciento de conformidad y una fiabilidad garantizada todo el tiempo con cada transacción. Los objetivos de este aspecto de la logística de comercialización incluyen completar la orden, la entrega a tiempo, facturación precisa y ningún daño.

Precio

Una organización basa sus decisiones de precios en factores internos y externos. La logística de comercialización debe reconocer los controladores de precio. El perfil del cliente, el producto y el tipo de orden son factores que controlan el precio. Estos cambios no suelen ser controlados por la logística de comercialización. No obstante, ésta debe reaccionar a estos factores y entender cómo afectan las decisiones de los clientes. Los descuentos por cantidades y la estructura de costo logístico relacionado pueden impactar en el precio que el cliente pagará por el producto o servicio. Los factores adicionales que controlan el precio incluyen los costos de envío en base al tamaño, el peso y distancia a la que la organización enviará el artículo. Lo que es más, el tamaño del funcionamiento de la fabricación, los costos laborales y los tipos, las cantidades y calidades de los materiales usados en el proceso de fabricación pueden afectar el precio.

Promoción

La promoción es otro aspecto importante del proceso de logística de comercialización de una organización. Al llevar un producto al mercado, la organización debe coordinar la logística de los variados materiales de comercialización. Por ejemplo, el departamento de arte podría diseñar las ilustraciones de la caja del producto y un proveedor externo podría fabricar las cajas con ellas. La logística de comercialización puede ayudar a asegurarse de que todas las entidades funcionen juntas y produzcan los materiales de comercialización necesarios para vender el producto.

Lugar

La función del lugar en la logística de comercialización le permite a la organización simplificar las transacciones entre un proveedor de logística y el cliente. La organización debe ejecutar la logística de tal manera que el cliente no se de cuenta de las complejidades involucradas en el proceso. Para el cliente, la salida siempre es más importante que el proceso. La organización debería, por lo tanto, no exponer nunca los procesos de trastienda involucrados con la entrega logística al cliente. Además, la ubicación de la fábrica, depósito y cliente puede impactar mucho en el proceso de logística de comercialización incrementando o reduciendo costos. Por ejemplo, poner una fábrica en México podría reducir los costos laborales asociados con un producto. No obstante, al mismo tiempo podría incrementar los costos de envío y evitar ahorros de gastos.