¿Cuales son las responsabilidades de un vicepresidente corporativo

Las responsabilidades de un vicepresidente corporativo varían de acuerdo a la estructura organizacional, tamaño de la empresa y el área de conocimiento del vicepresidente.La estructura típica de una corporación pequeña o la junta de directores para una compañía se comprime en cuatro oficinas: presidente, vicepresidente, tesorero y secretario. La estructura jerárquica, así como si las operaciones corporativas están centralizadas o descentralizadas, son factores adicionales que determinan los deberes del vicepresidente y autoridad.

Rol

De acuerdo con las normas estándar de gobierno corporativo, en ausencia del presidente o cuando el presidente es incapaz de cumplir sus funciones, el vicepresidente (VP) actúa en su lugar. El presidente o el director general corporativo por lo general es responsable de determinar la dirección estratégica de la empresa y el vicepresidente corporativo es responsable de llevar a cabo el plan estratégico a través de las operaciones de supervisión, desarrollo de roles funcionales y la asignación de responsabilidades a los empleados que dependen de ellos. En algunas organizaciones, el presidente es considerado como un mascarón de proa, mientras que el vicepresidente es el que está directamente involucrado en los aspectos operativos de la corporación.

Liderazgo ejecutivo

Las grandes organizaciones suelen tener varios vicepresidentes corporativos (una para cada área de negocio). Con el presidente de la compañía, estos VPs forman lo que se conoce como un equipo de liderazgo ejecutivo. Miembros de un equipo de liderazgo ejecutivo también se les llama ejecutivos "nivel C", ya que representan el más alto nivel de gestión de la organización. La suite de nivel C, por ejemplo, se compone de un presidente o director general, o el vicepresidente director de operaciones, un director financiero (CFO) y director de información (CIO). Los títulos pueden variar también (el CFO y CIO pueden llevar el título VP también) como en el vicepresidente ejecutivo de finanzas y vicepresidente ejecutivo de tecnología de la información.

Áreas de negocios

Las organizaciones que tienen varios vicepresidentes corporativos los ponen a cargo de los sectores empresariales que coinciden con sus áreas de especialización. Para cada línea de negocio de VP, hay directores, que dependen de él. Ejemplos de líneas de negocio para que pueda haber un vicepresidente a cargo incluyen el desarrollo de negocios, finanzas, recursos humanos, marketing, ventas y tecnología. Si hay más capas de jerarquía dentro de la organización, podría haber funciones para VPs de nivel superior o directivo, así como los vicepresidentes asistentes que se promueven desde un rol de director a la posición de un funcionario de nivel de oficina.

Responsabilidades

Durante las reuniones ejecutivas de la organización o consejos de administración, los vicepresidentes son responsables de reportar las metas y los logros de sus respectivas áreas de negocios. Ellos supervisan el desempeño del trabajo de los directores de departamento y la alta dirección de la empresa. Un VP también pueden ser más accesible a la hora de desarrollar las relaciones entre empleadores y empleados. Las organizaciones con estructura descentralizada podría tener vicepresidentes corporativos para los diferentes sectores empresariales o para cada área geográfica. Los vicepresidentes corporativos también determinan el éxito de la organización en términos de rentabilidad y ciudadanía corporativa. Ellos tienen responsabilidades a nivel ejecutivo como el desarrollo de la política corporativa, comunicar sus expectativas y la misión de la organización a sus colegas y sus directores de departamento.