Cosas que necesitas saber para ser un contador

Escrito por Michelle Diane | Traducido por Laura De Alba

Existen muchos tipos de contadores, pero todos son responsables de asegurar la precisión de los libros y documentos financieros de un cliente u organización. Regularmente, los contadores deben tener como mínimo un título de bachiller, ser meticulosamente atentos al detalle y poseer habilidades estelares en matemáticas y comunicación. Adicionalmente, si el contador es interno o un auditor de sistemas, contador de gestión o contador público, debe ser analítico, bien organizado y experimentado en el conocimiento especializado pertinente a su área de experiencia contable.

Auditores internos y contadores de gestión

Muchas agencias certifican la competencia de un contador en su especialidad. Por ejemplo, el Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés) requiere que el candidato con certificación tenga un mínimo de dos años de experiencia en auditoría interna y apruebe los cuatro exámenes específicamente emitidos por el IIA además de tener como mínimo un título de bachiller de una universidad o colegio acreditados. El Instituto de Contadores de Gestión, que ofrece el Certificado de Contador de Gestión (CMA, por sus siglas en inglés), requiere que quien tiene certificación se adhiera a estándares de conducta personales y requisitos de educación continua, además de cumplir con experiencia laboral y los exámenes estándar muy similares a los del IIA.

Auditoría de sistemas de información y certificación de control de asociación

Muy parecido a los posibles CMA, los candidatos a la Certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA) deben comprometerse y adherirse a los requisitos de educación continua de la organización al igual que al código de ética profesional. Sin embargo, una auditor de sistemas de información que desea la certificación ISACA debe cumplir estándares adicionales, que son más estrictos que los que se requieren para los candidatos de certificación a auditor interno o contador de gestión e incluyen un curso en ciencias informáticas. Un candidato para CISA debe tener cinco años de experiencia laboral en auditoría de sistemas de información y tener un conocimiento completo de las aplicaciones de control a la tecnología de información y las prácticas de seguridad.

Licencia nacional requerida

Un contador que busca un empleo en el que se requiere que envíe reportes de archivos u otros documentos a la Comisión de Valores necesita saber que la ley federal requiere que sea un contador público certificado. Al contrario de otras certificaciones, un contador público debe obtener un curso adicional de 30 horas de contabilidad, aparte de las 120 horas requeridas regularmente, para obtener el título de bachiller para poder calificar para la prueba de contador público certificado. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, muchos colegios y universidades ofrecen programas de titulación combinada para grado y maestría para ayudar a los posibles contadores públicos certificados a cumplir con los rigurosos requisitos educativos.

Debes saber a dónde quieres ir

Podría decirse que, la cosa más importante que debes saber para ser un contador son tus metas de carrera a largo plazo y la certificación que elijas tendrá una influencia significativa en tu camino de carrera. Los auditores internos y los contadores de costos deben poder avanzar a posiciones de director de presupuestos, tesorero o contralor. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, muchos ejecutivos de nivel superior tienen antecedentes de contabilidad y finanzas y los contadores públicos frecuentemente avanzan rápidamente. Un contador que es excelente puede ganarse una promoción a posiciones ejecutivas en sólo un par de años.

Créditos de las fotos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images