Cosas que necesitas saber para ser un contador

El desempeño profesional de un contador no se limita solo a asegurar la precisión de los libros y documentos financieros de un cliente u organización. Hay todo un conjunto de cosas que necesitas saber para ser un contador y que implican el manejo de conocimientos más allá de la simple contabilidad.

Entre estos conocimientos destacan, por supuesto, la contabilidad en todas sus variantes, pero también nociones de derecho, manejo de estadísticas, conocimientos de informática, dominio de las matemáticas financieras, administración, economía, manejo de recursos humanos, finanzas y auditorías, entre otros.

Entre las cosas que debes saber para ser un contador destaca en primer lugar el tener un título de bachiller, algo fundamental en casi todas las profesiones a nivel mundial.

Lee también: Las diferencias entre un contable, un contador y un contador público certificado (CPA)

Además, debes poseer excelentes habilidades para las matemáticas y la comunicación, ser meticulosos y detallistas.

Por su naturaleza, esta es una profesión para personas con mente analítica, muy organizadas y con conocimientos especializados previos, sobre todo si se desea trabajar en funciones de contador interno, auditor de sistemas, contador de gestión o contador público.

Veamos en términos generales qué se exige para trabajar como contador en cada una de sus diferentes variantes o especialidades.

1

Requisitos académicos y legales para ser contador público

Es importante resaltar que en muchos países solo se puede trabajar como contador si se cuenta con un título universitario que certifique a la persona como Licenciado en Contaduría, Administración Pública o una carrera equivalente según el país.

En otros países solo se requieren estudios de nivel técnico o medio o una certificación emitida de parte de un instituto de formación de contadores o auditores.

Por ejemplo, es norma de una gran cantidad de países en América y Europa que los contadores se formen a nivel universitario y una vez obtenido el título se inscriban en un Colegio Profesional, Junta de Contadores u otro organismo que agrupa al gremio de contadores y que controla que sus miembros cumplan tanto con los requisitos educativos o de formación profesional exigidos por la ley del respectivo país, como también que actúen en apego a un código de ética en el ejercicio de sus funciones.

En países como Colombia y Venezuela el título de contador público se obtiene cursando una carrera universitaria que dura aproximadamente 5 años y que está disponible en varias universidades públicas y privadas autorizadas por los respectivos gobiernos a través de sus ministerios de Educación.

En Colombia es necesario luego obtener una tarjeta profesional expedida por la Junta Central de Contadores, entidad estatal que lleva el registro de los contadores y de las firmas o compañías relacionadas con el ejercicio de la profesión.

En Venezuela se requiere estar inscrito en la sede del Colegio Nacional de Contadores Públicos correspondiente a la región o estado donde viva la persona. Este ente está agrupado a su vez en la Federación Nacional de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, que representa al gremio de estos profesionales y avala su facultad legal para ejercer la carrera en todo el país.

Tenemos el caso de Argentina, donde para poder ejercer la profesión, el contador público debe estar también matriculado o pagar un registro y membresía ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda a la provincia donde viva la persona.

Todos los consejos profesionales de Ciencias Económicas de este país están agrupados a su vez en una Federación con jurisdicción a nivel nacional, denominada Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Por su parte en México el proceso de certificación profesional de los contadores públicos se comenzó a aplicarse desde el año 1998 a través de un reglamento. Esta certificación sirve para dejar constancia de que el profesional en cuestión cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de su profesión como contador público.

En España, en cambio, no existe una carrera universitaria que otorgue el título de Contador Público bajo los mismos contenidos que en Suramérica. Allí existe la profesión de “contable”, que es quien se dedica a llevar la contabilidad de las empresas, pero esto es solo una parte del conocimiento que maneja en contador público en otras partes del mundo.

Por lo tanto, en España habría que estudiar varias carreras o cursos en áreas como administración, derecho comercial y civil, impuestos y otros para obtener los conocimientos integrales de un contador público.

2

Certificaciones para auditores internos y contadores de gestión

Existen institutos y agencias que están facultadas para formar y certificar la competencia de un contador en una determinada especialidad.

Por ejemplo, la organización denominada The Institute of Internal Auditors (IIA) cuenta con numerosas asociaciones en Norte, Centro y Suramérica que ofrecen capacitación y certificación a los contadores en numerosas áreas de la contaduría y la auditoría.

Sin embargo, en todos los países donde funciona esta organización se exige a los interesados que tengan un mínimo de dos años de experiencia en auditoría interna y apruebe los cuatro exámenes específicamente emitidos por el IIA además de tener como mínimo un título de bachiller de una universidad o colegio acreditados.

Por su parte, el Instituto de Contadores de Gestión, que también opera en numerosos países bajo un programa unificado de formación, ofrece entre sus diferentes títulos el Certificado de Contador de Gestión (CMA, por sus siglas en inglés).

Para esto, requiere que quien tiene certificación se adhiera a estándares de conducta personales y requisitos de educación continua, además de cumplir con experiencia laboral y superar exámenes estándar muy similares a los exigidos por el IIA.

3

Auditoría de sistemas de información y certificación de control de asociación

Al igual que quienes aspiran a recibir el Certificado de Contador de Gestión (CMA), aquellos candidatos a recibir la Certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA) deben comprometerse y adherirse a los requisitos de educación continua de la organización al igual que al código de ética profesional.

Sin embargo, una auditor de sistemas de información que desea la certificación en control de asociación (ISACA), debe cumplir con requisitos adicionales, que son más estrictos que los que se requieren para los candidatos de certificación a auditor interno o contador de gestión.

Adicionalmente, deben realizar un curso en ciencias informáticas. Un candidato para la certificación CISA debe tener cinco años de experiencia laboral en auditoría de sistemas de información y tener un conocimiento completo de las aplicaciones de control a la tecnología de información y las prácticas de seguridad.

4

Licencias nacionales requeridas para ser contador

Aquellos contadores que aspiran a un empleo entre cuyas funciones se encuentre el envió de reportes u otros documentos a la Comisión de Valores de su país debe saber que por norma general, se exige que tenga el título de Contador Público certificado por una institución reconocida en el área.

En términos generales se les exige cumplir con cursos adicionales con respecto a los contadores básicos. Por ejemplo, en muchas ocasiones a un contador público se le exige realizar y aprobar un curso adicional de 30 horas de contabilidad, aparte de las 120 horas requeridas regularmente, para obtener el título de bachiller para poder calificar para la prueba de contador público certificado.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, muchos colegios y universidades ofrecen programas de titulación combinada para grado y maestría para ayudar a los posibles contadores públicos certificados a cumplir con los rigurosos requisitos educativos.

5

Enfócate en qué tipo de contador quieres ser

Podría decirse que, la cosa más importante que debes saber para ser un contador son tus metas de carrera a largo plazo y la certificación que elijas tendrá una influencia significativa en tu camino de carrera.

Te recomendamos: Ideas publicitarias para contadores

Los auditores internos y los contadores de costos deben poder avanzar a posiciones de director de presupuestos, tesorero o contralor.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, muchos ejecutivos de nivel superior tienen antecedentes de contabilidad y finanzas y los contadores públicos frecuentemente avanzan rápidamente.

Un contador que mantenga un desempeño excelente en su trabajo puede conseguir una promoción a posiciones ejecutivas en sólo un par de años.

×