Cosas que necesitas para comenzar tu propia compañía de fabricación de CDs

El alza de la música digital impactó drásticamente las ventas de CDs, con el número de CDs vendidos en los Estados Unidos bajando de 730 millones a 239,9 millones entre el 2000 y 2010 según Glorious Noise. A pesar de esta baja en ventas, muchos consumidores aún prefieren comprar música en formato físico, lo que requiere que las compañías de fabricación de CDs provean servicios a discográficas y artistas independientes. Comenzar un negocio de fabricación de CDs involucra manejar la fabricación de un CD y también el empaquetado, lo que requiere una inversión significativa en algunos casos.

Equipamiento de fabricación de CDs

En el corazón de cualquier negocio de fabricación de CDs se encuentra su máquina de producción de CDs. Las plantas de fabricación utilizan dos procesos para crear los CDs. Las máquinas replicadoras crean un máster de cristal y lo utilizan para estampar físicamente los CDs vírgenes con música o datos. Estas máquinas producen discos idénticos a los que se compran en tiendas de música, pero debido al proceso involucrado, no son económicamente viables para producir menos de 1.000 de un sólo título. Los servicios de duplicación de CDs utilizan un método similar a quemar un CD en una computadora, aunque con estándares superiores, utilizando torres de duplicación para quemar números menores de CDs a la vez. Este proceso está pensado para artistas en desarrollo más pequeños y productores de títulos de nicho.

Cinta DAT y CD-R

Los clientes proveen a las instalaciones de fabricación con una copia precisamente mezclada del álbum (conocida como máster) para servir como plantilla para los servicios de duplicación. Si bien los ingenieros de estudio o quienes graban en casa utilizan muchos tipos de software para masterizar su álbum, típicamente proveen los másters a los estudios en un CD-R o una cinta de audio digital, que usualmente se la conoce como DAT. Los fabricantes de CDs deben tener la capacidad de transferir las grabaciones (e insertar cortes en las pistas y otra información de índice en la pista de índice del CD) utilizando una combinación de software y una computadora con la capacidad para acceder a ambos tipos de medios.

Prensa de impresión offset

Muy pocos clientes están interesados solamente en la fabricación de un CD sin recibir el empaque en el cual lo venderán. Los fabricantes de CDs típicamente proveen estos servicios como parte del proceso de fabricación. Para responder a esta necesidad y producir materiales impresos de calidad profesional, los fabricantes utilizan una prensa de impresión offset, que es el tipo de máquina que se utiliza para imprimir la mayoría de los medios y empaques impresos a todo color. Además de la prensa en si, el fabricante debe invertir en una computadora dedicada para operar la prensa.

Equipamiento misceláneo

Después de que el arte del CD sale de la prensa, los fabricantes deben prepararlo para ser utilizado como empaque. Máquinas de encuadernado industriales cortan, doblan y ensamblan (usualmente con grapas, pero también puede utilizarse un encuadernado cosido) los materiales del empaque del CD y las inserciones. Si bien es posible ensamblar los materiales impresos en cajas a mano, el alto volumen hace que este proceso sea pesado y lleve mucho tiempo, y la duplicación de CDs a gran escala utiliza máquinas de inserción de envoltorios para automatizar el proceso, y depende de maquinaria para colocar los CDs replicados en las cajas. Luego de que se empaca el CD, muchos fabricantes proveen servicios de envoltorio plástico, mediante otra máquina automatizada, para finalizar el producto.