Consejos para hacer una carta de presentación en periodismo

Una carta de presentación para un trabajo de periodismo debería seguir las mismas reglas básicas que cualquier otra, pero también debería demostrar tus habilidades para escribir. Tu carta debería mostrar lo que aprendiste en la escuela de periodismo, si ese fue el camino que elegiste, o demostrar que haz a aprendido de los editores con los que trabajaste. Organiza la carta del mismo modo que organizarías un artículo para un periódico para generar una buena impresión en los potenciales empleadores.

Sigue las reglas básicas

No puedes ignorar las directrices generales para crear una carta de presentación efectiva simplemente por estar demostrando tus habilidades de escritura. No intentes cerrar el trato en la carta de presentación. Esta debería hacer una afirmación principal acerca de tu persona que tiente a un potencial empleador a leer tu curriculum vitae. Debería ser corta, de aproximadamente tres párrafos de dos o tres oraciones cada uno. Evita la tentación de reproducir tu curriculum vitae en tu carta de presentación. Si haces esto, el lector podría hacerla a un lado en vez de ponerla al principio de la pila. Los errores de escritura y las faltas de ortografía dañarán a un candidato a periodista más que a casi cualquier otro solicitante para otro empleo. Por lo tanto, usa los correctores de ortografía y gramática que vienen con tu programa procesador de texto y lee la carta en voz alta varias veces para corregir aquellos errores que el programa no puede advertir.

Comienza con una introducción fuerte

Los periodistas saben la importancia que tiene una oración introductoria para interesar a los lectores, y tu potencial jefe observará si puedes escribir una introducción efectiva. No escribas un comienzo estándar, como: "Entiendo que está buscando un escritor para una revista. Encontrará mi curriculum vitae adosado". Comienza con un hecho que le diga al empleador que puedes hacerle ganar dinero, aumentar la circulación o darle más valor a la organización. Considera formular una pregunta, como: "¿Le interesaría añadir un reportero a su equipo que tenga una extensa experiencia escribiendo artículos para revistas de comercio, consumidores y negocios?"

Usa la pirámide invertida

Sigue otra de las técnicas del periodismo para escribir tu carta, usando el estilo de escritura de la pirámide invertida. Haz una lista con la información más importante primero, seguida de los siguientes datos más importantes y así en adelante. Un entrevistador que sepa de periodismo se dará cuenta si dejas tu atributo más importante para lo último. Resiste la tentación de organizar tu carta cronológicamente.

Sé relevante

El periodismo está cambiando velozmente como consecuencia de la influencia de Internet en la distribución de la información. Ya sea que estés aplicando para un puesto en un periódico, una radio, una revista, una emisora de televisión o una página web, hazle saber a tu potencial empleador que comprendes el lugar que ocupa el empleador en el mercado y hacia dónde podría dirigirse en el futuro. Esto podría ser tan sencillo como comenzar diciendo: "También soy experto en resumir artículos para que se puedan leer más fácilmente en teléfonos inteligentes" o "Comprendo la creciente importancia de escribir artículos cortos".

Escribe un cierre fuerte

Termina con cierre fuerte para cerrar el trato. Explica un beneficio de contratarte, posiblemente reiterando tu introducción. Muchos periodistas siguen el método de escritura de decir lo que se va a contar, contarlo y volver a decir lo que se contó. Esto puede funcionar para ti, incluso en una carta corta. Muchas personas leen el final de una carta primero, así que considera usar uno que destaque información importante.