Consejos para ganar clientes en tu negocio de pastelería y panadería

No es suficiente tener en tu poder una receta galardonada de galletas, ni tampoco filas y filas de tortas y pastelillos hermosamente decorados. Para obtener algún beneficio de tu pastelería o panadería, lo que necesitas son clientes. El acto de promover tu negocio implica presentar toda tu gama de productos, al mayor número de clientes potenciales que sea posible. Si tu negocio está fuera de tu hogar, asegúrate de cumplir con todos los requisitos de licencia que exige tu estado antes de publicitar tu servicio de la manera que sea. La promoción de una empresa que no cumple con los requisitos legales puede generar costosas multas a los propietarios.

Eventos tipo "casa abierta"

Promueve una jornada tipo "puertas abiertas" para animar a nuevos clientes a visitar tu negocio. Distribuye volantes con información del evento y proporciona muestras gratuitas de algunos de tus productos horneados especiales para "enganchar" a los clientes potenciales. Muestra algunas imágenes de los bellos pasteles que has decorado para celebraciones especiales y "circula" entre tus clientes para establecer una conexión personal con ellos. Prepara algunos folletos que expliquen los servicios que puedes proporcionar y dáselos a los visitantes para que tengan una referencia tuya en el futuro. Procura tener tu agenda a mano para el caso de que alguien quiera reservar una fecha para contratar alguno de tus servicios.

Programa de referidos

Crea un programa de referencia con tus clientes actuales, especialmente para los que hacen pedidos de pasteles u otros horneados personalizados o realizados por encargo. Ofréceles un incentivo, como puede ser una tarifa reducida en una orden futura por cada nuevo cliente que refieran contigo. Determina las restricciones que deseas colocar en el programa de referidos para asegurar que los descuentos sean rentables.

Difusión en la comunidad

Participa en eventos de la comunidad para difundir todo acerca de tu negocio de panadería y papelería. Puedes colocar una casilla en una feria local o evento familiar donde ofrezcas muestras y exhibas tus proyectos anteriores. Ofrécete a donar un cheque de regalo o algunos productos horneados en una venta o subasta silenciosa que beneficie a algún programa comunitario. Añade tu información de contacto en todo aquello que dones para animar a los clientes a regresar contigo. Distribuye material promocional en desfiles y otros eventos y comienza a establecer tu presencia en la comunidad. Al crear un vínculo personal con los miembros de la comunidad en torno, incrementarás tu base de clientes.

Sitio web

Crea un sitio web para tu negocio. Muchos consumidores confían en las búsquedas en línea para localizar empresas locales que puedan satisfacer sus necesidades. Un sitio web bien construido te permitirá llegar a este grupo demográfico, el cual pudieras perder sin la ayuda de un sitio web.

Incluye tu página web en directorios y sitios de fiestas y eventos especiales, y no te olvides de imprimirla en tus materiales de promoción para mejorar el tráfico y ganar visitas. Ten en cuenta que el sitio web debería incluir información detallada acerca de tu negocio, incluyendo los productos disponibles, varias muestras de tu experiencia y algunas fotos de trabajos anteriores, además de un enlace con información de contacto y número de teléfono.