Consejos para escribir un plan de negocios

La importación o exportación de las empresas une a los compradores y vendedores nacionales y extranjeros de diversos productos y materias primas. La importación o exportación de las empresas suelen tener bajos costos fijos y modelos delgados de negocio, lo que les permite obtener ganancias considerables con una inversión mínima. Las ventas, el marketing y las relaciones publicas son elementos cruciales que pueden hacer o romper una nueva importación/exportación de negocios, como lo es prestar atención a todas las cuestiones jurídicas locales.

1

Decide qué tipo de negocio de importación o exportación deseas iniciar. Según Entrepreneur.com, hay tres principales tipos de empresas de importación/exportación. Inicia una empresa de gestión de exportación si deseas asociarse con vendedores nacionales para encontrar compradores extranjeros de un pequeño grupo de empresas durante un largo plazo. Forma una empresa comercial de exportación si deseas servir a los compradores extranjeros, relacionándolos con los proveedores nacionales que puedan servir a sus necesidades. Te conviertes en un comerciante de importación o exportación, si deseas comprar mercancía por tu cuenta y lo vendes en los mercados nacionales o extranjeros, manteniendo todos los beneficios y asumiendo todos los riesgos.

2

Registra tu negocio y obtén todas las licencias y permisos requeridos. Según la página web My Own Business, los EE.UU. no requieren de licencia para la exportación o importación para la mayoría de los productos. La exportación de productos en el Departamento de Comercio esta restringida por una lista de Control del Comercio, sin embargo, requiere de permisos especiales.

3

Elige un mercado objetivo para centrarte en la etapa inicial de tu negocio. Las actividades de Importación/exportación cubren una amplia gama de industrias de las que nuevas empresas pueden beneficiarse al centrarse en un solo objetivo a la vez para adquirir experiencia y establecer una reputación. Puedes optar por centrarte en el segmento de alimentos en un primer momento, por ejemplo, la importación de fuera de temporada y productos básicos de bajo costo en el extranjero, como el arroz.

4

Establece contactos nacionales y extranjeros en tu nicho de mercado. Esto puede ser el paso más lento para comenzar tu propio negocio de importación o exportación. Compila una lista de todas las empresas extranjeras y nacionales que haya en tu lugar elegido y comienza una venta directa y las campañas de marketing. Realiza llamadas, envía correos electrónicos y materiales de marketing directo a los gerentes de ventas y compras de cada empresa y siempre realiza un seguimiento de todas las conversaciones y acuerdos realizados.

5

Determina las necesidades y productos que vas a ofertar a cada uno de tus contactos y empieza a hacer las conexiones. Haz una lista de todas las empresas que manifestaron interés en hacer negocios contigo en el paso anterior. Ponte en contacto con los gerentes de ventas y de compras de cada empresa para descubrir que los productos que tienen para ofrecer a los compradores extranjeros y que productos y materiales desean comprar de una fuente externa.