Consejos para escribir evaluaciones de desempeño

Overview

Escribe una valoración efectiva del rendimiento de los empleados.

Los empleados a menudo temen las evaluaciones de rendimiento, aunque la retroalimentación puede ser muy beneficiosa para su carrera. La gerencia siempre debe esforzarse por ofrecer una evaluación formal del desempeño de cada empleado por lo menos una vez al año. Es un tiempo para revisar el desempeño del empleado, sugerir áreas de mejora y establecer objetivos para el año siguiente. Los empleados y los gerentes deben ambos ser alentados a mantener registros escritos de todo el año y referirse a los registros durante la revisión.

Sin sorpresas

No sorprendas al empleado. La evaluación no debe ser la primera vez que el empleado se entera de que hay un problema con el rendimiento. Asegúrate de que ya haz abordado aspectos enumerados en la evaluación en necesidad de mejoras. La realización de revisiones de desempeño informales más frecuentes es beneficioso, especialmente para los nuevos empleados.

Áreas de mejora

Enumera las áreas de mejora críticas para la función empresarial y el éxito. La evaluación del rendimiento sólo debe identificar las áreas de mayor debilidad y no ser quisquilloso en cada cosa que el empleado haya hecho mal. En cambio, ata las debilidades más importantes a las funciones del negocio. Esto puede ayudar a los empleados a ver cómo sus acciones afectan las utilidades de la empresa.

Por cada crítica que aparece en la evaluación del desempeño, algo positivo también debe aparecer. La evaluación del desempeño es un tiempo para identificar lo que necesitas mejorar, así como lo que el empleado hace bien. Si es posible, los aspectos positivos deben ser superiores a los negativos.

Cada crítica debe incluir un plan de acción por escrito para que quede claro a los empleados los ajustes que quieres hacer para cumplir con las normas laborales. Esto hace que la evaluación del desempeño específica, y le da al empleado un recordatorio tangible, revisable sobre cómo mejorar.

Declaraciones específicas

Evita declaraciones generalizadas. No digas que el empleado está ausente en habilidades de servicio al cliente. En su lugar, especifica ejemplos exactamente donde se carece por lo que ayudará a entender mejor dónde está el problema. Identifica cómo el empleado debería haber reaccionado. Por lo tanto, vas a tener una idea clara sobre la manera de exhibir excelentes habilidades de servicio al cliente.

Pon fin a la evaluación de desempeño con una nota positiva. Incluye comentarios escritos usando ejemplos específicos sobre el valor que el empleado aporta a la empresa. Esto animará a los empleados a seguir esos comportamientos.