Preguntas para la entrevista de un maestro de escuela primaria

Seleccionar al mejor candidato para cualquier cargo puede ser un reto, pero la presión de los evaluadores se incrementa cuando el trabajo implica el cuidado y la educación de los niños. Si bien una impresionante sesión de entrevistas no es una garantía de que el candidato resulte ser un buen profesor de primaria, hacer preguntas específicas y observar tanto el contenido de la respuesta como la actitud del candidato podría garantizar que el docente encaje bien en la escuela.

Antecedentes y experiencia

Comienza la entrevista haciendo preguntas que te permitan saber detalles acerca de la aplicación o datos del currículum, así como otras experiencias que el candidato haya tenido en la enseñanza o el cuidado de niños. Además de decir "Háblame de tu experiencia como docente", considera hacer preguntas como "¿Qué hizo que decidieras convertirte en un maestro?" o "¿Cuándo decidiste ser maestro?" Expande la idea preguntando "¿Qué fue lo más frustrante en tu práctica como docente o en tu experiencia anterior?"

Currícula e instrucción

Es importante que el docente tenga comprensión de la pedagogía, así como conocimiento del contenido, para una enseñanza eficaz. Pide al candidato que te explique su filosofía de la educación y, luego, continúa la discusión con preguntas como: "Describe cómo sería la escuela primaria perfecta". Lleva la discusión a un nivel más personal e inmediato, preguntando qué teorías o estrategias para la educación infantil tienen un atractivo o significado especial para el candidato.

Explora el conocimiento que tiene el maestro sobre la pedagogía al pedirle que describa su mejor lección, incluyendo los objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y métodos de evaluación. Pregúntale: "¿Cómo sabes si tus estudiantes comprenden los conceptos de la lección? ¿Cómo cambias el método de enseñanza si les cuesta comprender?". Incluso si tienes un plan de estudios y una secuencia adoptada, pregunta: "¿Cómo eliges lo que vas a enseñar en tu clase?".

Gestión del aula

Céntrate en el estilo de disciplina del maestro, preguntando: "¿Qué reglas son importantes para un aula de primer grado?" o "¿Cómo creas en el aula un entorno que fomente el aprendizaje?". Proporciona algunos escenarios y pregunta cómo respondería el candidato a un estudiante que no se queda en su asiento o a uno que golpea constantemente su lápiz sobre el escritorio durante la clase. Otros ejemplos podrían incluir a un estudiante que falla constantemente al completar el trabajo en clase o que golpea a los demás alumnos.

Relaciones interpersonales

La habilidad que tiene un maestro para comunicarse claramente con los estudiantes y los padres es un factor de vital importancia en el éxito de la enseñanza, pero también es importante que los docentes trabajen bien con otros miembros del personal. Explora la actitud del maestro y sus habilidades en esta área, preguntándole: "¿Qué estrategias has utilizado de manera efectiva para mantener a los padres informados sobre el progreso de los estudiantes?" o "¿Qué le dirías a un padre que te pregunta por qué su hijo necesita aprender fonética en lugar de memorizar palabras?". Continúa haciendo preguntas como: "Háblame del tiempo en que jugaste en un equipo", "¿Cómo manejarías a un colega negativo o difícil?", o "¿Qué harías para establecer una buena relación con los estudiantes, los padres y el personal, y cómo ayudarías a impulsar y mantener la moral del personal?"