Consecuencias positivas y negativas del conflicto en las organizaciones

1

Cambio

El conflicto acelera el cambio en una organización, especialmente en las pequeñas empresas, donde es fácil formular e implementar nuevas políticas. El conflicto pide modificación de políticas y procedimientos de operación de la organización. En casos de extremo conflicto, la organización podría realizar una revisión completa de su liderazgo, trayendo ideas frescas a los directivos.

2

Objetivo congruencia

Una revisión de las metas y objetivos de la empresa para satisfacer las necesidades de las partes en conflicto puede resultar en el logro de la meta congruencia y coherencia en las operaciones. Los empleados, departamentos y grupos son interdependientes dentro de la organización. La competencia por recursos escasos es una importante fuente de conflicto debido a los diferentes intereses. El conflicto obliga a los dirigentes de las organizaciones a realinear sus objetivos hacia objetivos comunes con el fin de fomentar el trabajo en equipo entre partidos rivales.

3

Innovación

El conflicto que resulta en una competencia sana cultiva innovación e inventiva entre los empleados. En tiempos de conflicto, hay un alto sentido de la necesidad que resulta en la aparición de puntos de vista divergentes entre los empleados. Es imprescindible entre los empleados desarrollar nuevas estrategias y formas de hacer negocios con el fin de mantenerse al día con la competencia interna entre sus colegas.

4

Suboptimización

En los casos donde las partes en conflicto se enfrasquen en un desacuerdo extremo, podría resultar en suboptimización. Cuando las partes en conflicto empujan excesivamente la búsqueda de su propio interés, las organizaciones terminan en metas comprometidas. En vez de trabajar juntos para lograr los objetivos de la organización, las partes en conflicto participan en peleas inútiles que resultan en concursos de superioridad. La distorsión de objetivos se produce cuando las partes se embarcan en minar los esfuerzos de los demás.

5

Pérdida de tiempo y recursos

El negocio podría perder un valioso tiempo y los recursos en tiempos de conflicto. En vez de concentrarse en el cumplimiento de sus objetivos, los empleados pierden tiempo en problemas divisivos. El uso indebido de fondos y materiales es bastante rampante cuando las partes en conflicto participan en "guerra". Las disputas, el estrés y las confrontaciones emocionales reducen la productividad de los trabajadores y finalmente, la rentabilidad del negocio.

×