Puerto Lpt1 Win32 no puede ser abierto: acceso denegado

Si en tu pequeña empresa utilizas impresoras de tinta o modernas impresoras láser para imprimir documentos desde computadoras con Windows 7, es probable que tengas algunos problemas con la instalación y configuración de las mismas. Esto se debe a que la mayoría de las impresoras modernas incluyen una interfaz USB que es relativamente fácil de instalar y configurar. Sin embargo, si utilizas impresoras láser o de recibo antiguas con una interfaz de puerto paralelo, o intentas compartir las impresoras en la red local de tu empresa, es posible que a veces recibas errores "LPT1 Acceso denegado" u otros similares. Hay varias causas posibles de errores como estos que se producen en Windows 7, pero puedes corregir la mayoría de ellos por tu cuenta si sabes por dónde empezar.

Configuración de permisos de Windows

Si tu computadora está mostrando "LPT1 Acceso denegado" o errores similares, lo primero que debes hacer es revisar la configuración de Control de cuentas de usuario de Windows. Con algunas impresoras multifunción o láser que lanzan una utilidad de impresión de terceros al enviar documentos para imprimir, la cuenta de usuario puede no tener suficientes permisos para enviar el trabajo de impresión a la cola de impresión. Esto sucede frecuentemente si alguien instala el software de la impresora con una cuenta de administrador de Windows, y luego no logra habilitar la opción para el acceso por parte de cuentas que no son de administrador en la computadora. Una forma sencilla de verificar si este es el caso es hacer clic en el icono del escritorio que abre la utilidad de la impresora y hacer clic en "Ejecutar como administrador" en el menú emergente. Introduce un nombre de usuario y contraseña de administrador si se te solicita. Si puedes enviar trabajos de impresión a la impresora sin errores, desinstala la aplicación y vuelve a instalarla, procurando que todos los usuarios de la computadora puedan utilizar la función para enviar trabajos de impresión a la impresora.

Configuración de BIOS y valores de IRQ

Los puertos USB son utilizados usualmente con impresoras y tienen la capacidad de utilizar múltiples configuraciones de direcciones IRQ. Sin embargo, este no es el caso para las interfaces de puerto paralelo. Al usar una conexión de puerto paralelo de impresora, Windows puede usualmente sólo utilizar una dirección de IRQ preestablecida. La mayoría del tiempo Windows puede relacionar la dirección de IRQ del puerto paralelo con la configurada en el BIOS del sistema. Sin embargo, este no es siempre el caso. Así que si la configuración de Control de cuentas de usuario de Windows parece estar intacta, y todavía estás viendo el error "LPT1 Acceso denegado", debes revisar la configuración del BIOS del puerto paralelo y la configuración de IRQ en el Administrador de dispositivos de Windows. Si estos valores coinciden, prueba cambiar el tipo de puerto paralelo en el BIOS a "ECP" o "EPP". Puedes acceder a la BIOS de la mayoría de las computadoras con la tecla "F1 " o "Supr" tan pronto como arranca la computadora. Busca las instrucciones en la pantalla de inicio mientras tu computadora arranca, consulta tu manual de usuario o visita el sitio de soporte de tu computadora, si ninguna de estas teclas funciona.

Problemas de impresoras en red o compartidas

Otra razón relativamente común para los errores "LPT1 Acceso denegado" puede ser compartir una impresora. Si estás intentando imprimir en una impresora conectada a otra PC de la red, debes asegurarte de que el uso compartido de impresoras en la otra computadora esté activado, y de que tu computadora y cuenta de usuario tienen acceso a ella. En general, esto se aplica a todas las computadoras de la red, independientemente de si la impresora está conectada por el puerto USB o paralelo. Además, si recibes errores al intentar imprimir desde una aplicación que reconoce el puerto paralelo físico de la computadora como LPT1, y no el de la PC de la red, debes desactivar el puerto paralelo por completo en el BIOS del sistema. Después de deshabilitar el puerto y el BIOS, el software debería reconocer la conexión de la impresora de red como LPT1.

Aplicaciones DOS y uso de red

Aunque la mayoría de las empresas se están alejando de aplicaciones antiguas de DOS, muchas empresas siguen utilizando programas antiguos para diversas tareas. Esto es especialmente cierto si una empresa tiene acceso a aplicaciones antiguas alojadas en AS/400 u otros servidores mainframe. Los controladores (drivers) para impresoras de Windows más modernos ya no ofrecen soporte directo de DOS, y por esta razón, es posible que veas el error "Acceso denegado" al intentar imprimir desde aplicaciones DOS. Sin embargo, siempre y cuando inicies sesión en Windows como administrador, puedes asignar el puerto LPT1 desde aplicaciones DOS virtualmente. Después de hacer esto, la aplicación envía el trabajo de impresión al puerto LPT1 virtual, y luego Windows puede enviar el trabajo de impresión a la cola de impresión. Para activar esta función, haz clic en el botón Inicio, escribe "cmd" en el campo de búsqueda y presiona "Enter". Aparecerá una ventana del símbolo del sistema. Escribe "net use LPT1 \NombreDeLaImpresora", sustituyendo "NombreDeLaImpresora" con el nombre de red de Windows del dispositivo.