Cómo usar Excel para hacer un gráfico organizacional corporativo

Escrito por Tricia Goss | Traducido por Paula Ximena Cassiraga

Crear un gráfico organizacional para colocar en tus carpetas de folletos de orientación o manuales de empleados ayuda a tu personal a aprender quién le reporta a quién y la jerarquía de los distintos departamentos. Microsoft Excel simplifica el proceso proporcionando SmartArt, que ofrece varias plantillas para adaptar a las necesidades de tu empresa, como un gráfico de organización de nombre y título e incluso un gráfico de imagen en el que puedes insertar fotos de empleados.

Inicia Excel y abre una nueva hoja de trabajo en blanco o una existente en la cual crear un gráfico organizacional.

Ve a la solapa "Insertar" y presiona "SmartArt" en el grupo "Ilustraciones". Haz clic en "Jerarquía" en la ventana "Escoger un gráfico SmartArt".

Selecciona el diseño del gráfico a usar y presiona "OK". Se agrega un gráfico de organización básico en blanco a tu hoja de trabajo.

Haz clic en la palabra "Texto" en la primera forma y escribe el nombre o título del empleado correspondiente. Repite con las formas restantes.

Agrega más formas haciendo clic derecho en una forma relacionada y presionando "Agregar forma". Escoge "Agregar forma antes" o "Agregar forma después" para añadir otro empleado en el mismo nivel que el seleccionado.

Escoge "Agregar forma arriba" para agregar un empleado un nivel más arriba de la persona seleccionada o "Agregar forma abajo" para agregar a alguien que le reporte al empleado seleccionado. De manera alternativa, escoge "Agregar un asistente" para agregar una forma debajo de un nivel existente.

Agrega imágenes si estás creando un gráfico organizacional de imágenes, usando la plantilla seleccionada. Presiona el marcador de imagen en la primera forma para abrir el diálogo "Insertar imagen". Navega al archivo de imagen en tu computadora o red y presiona "Insertar".

Consejo

  • Modifica la apariencia de tu gráfico de organización haciendo clic en él para seleccionarlo. Ve a la solapa "Diseño" y escoge una opción en la galería "Estilos de SmartArt" o presiona "Cambiar colores" para seleccionar un esquema de color diferente.

Créditos de las fotos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images