Cómo tratar con un empleado que roba

Los gerentes trabajan duro para contratar empleados de confianza, pero los robos pueden ocurrir en cualquier empresa. El robo en el mundo empresarial toma diferentes formas. Puedes descubrir un empleado robando productos, suministros o dinero de la empresa. Un empleado puede violar las políticas de la empresa utilizando la propiedad intelectual incorrectamente o completar la hoja de asistencia incorrectamente para que le paguen por tiempo no trabajado. Cualquier forma de robo por empleados perjudica tu negocio y te presenta una situación de gestión de crisis. La manera en que manejas el robo depende de las políticas de tu empresa y la gravedad de la infracción.

1

Investiga al empleado que sospechas que ha robado antes de seguir adelante con cualquier acción. Reune pruebas del robo a través de documentos financieros, monitoreo de video o viendo de primera mano el robo. Contrata a un tercero especializado en detección de robs por empleados para confirmar tus sospechas.

2

Documenta todos los incidentes de robo. Anota la fecha, hora y lo que fue robado como prueba si decides despedir al empleado. Incluye cualquier material de soporte, como el video del robo o las inexactas declaraciones financieras.

3

Evalúa la posición del empleado en la empresa y la gravedad de los robos. Ten en cuenta las consecuencias para el ladrón, incluyendo una advertencia escrita, período de prueba, la devolución o cancelación. Recuerda que el empleado puede robarte de nuevo si no lo despides. Permitir que el empleado permanezca con la empresa puede enviar el mensaje equivocado a los otros empleados.

4

Haz una denuncia policial si sientes que la gravedad de la falta lo justifica. Probablemente que no vas a presentar un informe por el robo de blocs de notas del armario de suministros, pero el robo de 15 pares de pantalones vaqueros en tu tienda al por menor o miles de dólares de la cuenta bancaria de la empresa es lo suficientemente grave para una acción legal. Presentar una denuncia policial te da otra prueba documentada, en particular si optas por despedir al empleado. El informe de la Policía respalda tu historia si el empleado te acusa de mentir sobre el robo.

5

Habla con el empleado sobre el robo con al menos otra persona en la habitación por razones de seguridad. Si el empleado se vuelve agresivo, la segunda persona puede ayudar a controlar la situación. Permite que el trabajador conozca tu decisión acerca de su futuro con la empresa.

6

Escolta al empleado a su escritorio para recoger sus pertenencias personales si decides despedirlo. Recoge su tarjeta de identificación, llaves y otros artículos de la empresa que permiten acceder al edificio. Condúcelo a la puerta.

7

Cambia los códigos de seguridad u otra información que tenga el empleado si lo despides. Esto protege el edificio y evita más problemas o robos.