Cómo superar la resistencia al cambio en una organización

En los negocios, la única cosa que puedes estar seguro es un cambio. A medida que la economía sube y baja, también lo hacen las estrategias empleadas por las empresas. Si tu organización experimenta el cambio también puede ser necesario implementar nuevas estrategias de negocio, que pueden crear resistencia entre los empleados. Aunque cada organización es diferente, hay algunas mejores prácticas comunes que pueden ayudar a superar la resistencia a las estrategias de negocios.

1

Crea una forma de comunicarte con los empleados acerca de las nuevas iniciativas y su progreso. Instruye a la administración clave para proporcionarle a los empleados actualizaciones regulares en las reuniones de equipo.

2

Mercadea la nueva estrategia de negocios para cada grupo. Explica el nuevo plan en los términos (un lenguaje común) que ayude a cada grupo a entender cómo la nueva estrategia hará que sus propios puestos de trabajo mejoren o sean más fáciles. Todos en la organización deben entender el objetivo de la nueva estrategia de negocios.

3

Invita a un miembro del equipo de cada grupo funcional para participar en reuniones o proporciona seminarios a cada grupo para comercializar la estrategia.

4

Selecciona un grupo de agentes de cambio de las posiciones clave para ayudar a gestionar la planificación y la ejecución. Encuentra una persona de cada grupo que sea vocal. Trata de seleccionar aquellos en posiciones no gerenciales también.

5

Desarrolla entregables clave para cada departamento, organización y las personas involucradas en la nueva estrategia de negocios. Un entregable es un informe final o la salida para la aplicación de la nueva estrategia de negocios. Cada jefe de grupo debe adaptar el entregable a los objetivos del grupo. Por ejemplo, un entregable puede ser para aumentar las ventas en un 5 por ciento. Otro puede ser reducir los costos en un 5 por ciento.

6

Ata la implementación exitosa a una indemnización. Crea al menos cuatro hitos y metas para medir el éxito a lo largo del año. Informa sobre la ejecución periódica y públicamente premia a aquellas personas o grupos que cumplan con los objetivos.