Cómo solicitar una licencia para un salón de belleza

Cada estado tiene reglas que los propietarios de los salones de belleza deben cumplir, incluyendo las pertinentes a la seguridad del trabajador y el saneamiento. Una de las actividades más importantes que debe realizar el dueño de un salón de belleza antes de abrir sus puertas es obtener una licencia. Este documento permite que los clientes sepan que el salón está aprobado por las reglamentaciones del estado y que puede ofrecer servicios de belleza profesionales. Operar el local sin una licencia, incluso si el salón está en tu casa, puede resultar en multas y, en algunas ciudades, perder la licencia de cosmetología. El proceso específico para obtener una licencia para salón de belleza varía según el área, pero en general es un proceso sencillo.

1

Ponte en contacto con la junta de cosmetología del estado y pregúntales qué requisitos debes cumplir para poder obtener una licencia para inaugurar tu salón de belleza; asegúrate de mencionar qué servicios específicos planeas ofrecer en el salón. Muchas juntas de cosmetología cuentan con un sitio web oficial que puedes visitar para obtener esta información, así como también conseguir manuales que enumeran todas las leyes y reglamentos estatales para poner en funcionamiento un salón de belleza.

2

Completa todos los formularios de solicitud y los documentos necesarios, y asegúrate de que el espacio del salón de belleza cumpla con las especificaciones que indica el estado. Es posible que puedas solicitar la licencia en línea o bien puedes llamar a la junta de cosmetología del estado para pedirles que te envíen una solicitud para licencias.

3

Envía el formulario de solicitud, toda la documentación requerida y el pago de la licencia a la junta de cosmetología del estado. En la actualidad, todos los estados cobran las licencias para salones de belleza. El monto que debes pagar dependerá del tipo de salón que quieras inaugurar y de la zona en la que vives. Por ejemplo, si vas a inaugurar un salón de belleza móvil en Houston, Texas, debes pagar US$106 de licencia. Sin embargo, si vas a abrir un salón en Houston que se especialice en peinados, pelucas, extensiones y servicios de barbería, deberás pagar una cuota de licencia de US$130.

4

Si es una de las reglamentaciones requeridas en tu área, solicita una inspección a la junta de cosmetología. Algunas ciudades y estados requieren que la inspección se realice antes de la apertura inicial del salón de belleza y después de que la licencia haya sido concedida.