¿Cómo se utiliza la tecnología de la información en la contabilidad?

La tecnología de la información ha afectado los procesos de contabilidad de una manera muy buena. Es difícil encontrar a alguien haciendo la contabilidad manual con papel y lápiz. Dado que la contabilidad se trata del tratamiento de la información, información comercial, los avances en esta área tendrán un impacto positivo en el departamento de contabilidad, desde los viejos tiempos de la calculadora que funciona con batería a los equipos rápidos de la actualidad.

Equipo

El efecto más obvio de la tecnología en la contabilidad es la presencia de computadoras, impresoras, escáneres y faxes. La tecnología de la información (IT) transformó el mundo de la contabilidad, no hay más hojas de papel y lápices de color verde. La buena noticia es que los precios son asequibles en la mayoría de los equipos. No es sólo para las grandes empresas, las pequeñas empresas pueden obtener fácilmente los equipos informáticos a un costo razonable. Las máquinas son sofisticadas, rápidas y fáciles de usar.

Software

Además de los equipos, los contadores aprecian el software. Por ejemplo, los programas de hojas de cálculo son muy eficientes para ayudar a los contadores con los cálculos y presentación de informes. Hay programas contables en el mercado que son fáciles de usar y asequibles, son muy populares entre las pequeñas empresas. El software puede ayudar a los contadores en sus tareas diarias, tales como el pago de facturas, registro de las transacciones y los informes. El programa guarda todos los datos organizados y en una ubicación centralizada.

Internet

La Internet abre muchas puertas y hace la vida más fácil en muchos sentidos, sobre todo en el área de contabilidad, donde los documentos pueden ser compartidos, la investigación puede llevarse a cabo y los impuestos se pueden presentar, todo en línea. La conexión a Internet puede ser inalámbrica y simple. Las empresas no tienen que comprar software para ejecutar algunos programas. En cambio, algunos sitios de la sede de la línea de programas, donde los archivos se pueden guardar.

Seguridad

La tecnología de la información se utiliza ampliamente en la seguridad de la contabilidad. Las identificaciones y contraseñas que limitan el acceso a la información confidencial. En lugar de carpetas y papeles por ahí, la seguridad puede ser mucho mejor con los programas informáticos adecuados. El uso de un programa, la información contable puede ser encriptada en una manera para prevenir el uso no autorizado, por lo que es bastante segura. Una perdida, robo o desvío de laptop o computadora de escritorio se puede seguir utilizando el software de seguridad que puede ser activado remotamente.

Educación

Debido a la estrecha sinergia entre la contabilidad y los sistemas de información, muchas universidades han empezado a ofrecer títulos de cuatro años en "sistemas de contabilidad y de información" o "sistemas de información contable". Muy pocas universidades ofrecen una especialización en contabilidad y en sistemas de información. El programa general incluye los conceptos contables típicos y IT. El contador del presente y del futuro deben ser conocedores de la tecnología por ser relevante y las universidades están preparando nuevos graduados para este desafío.