¿Cómo se compone una propuesta de comercialización para el rubro deportivo?

Cuando ofreces tus servicios de comercialización a una empresa del rubro deportivo, una práctica común es brindarle al cliente una idea de cómo será la estrategia que llevarás a cabo al respecto. La propuesta de comercialización resume tu plan, demuestra tu comprensión sobre la organización, y convence al cliente de que puedes llevar su negocio al próximo nivel. Los elementos de la propuesta de comercialización son los mismos, ya sea en el caso de un equipo o de una organización deportiva; la información deberá personalizarse y adaptarse al cliente individual.

Análisis de la audiencia

El posicionamiento de marca es la comercialización de los productos, lemas y logos de tu empresa.

El análisis de audiencia constituye una de las partes más importantes de una propuesta de comercialización para deportes, ya que le indica al cliente que comprendes a su público. El conocimiento profundo de la conducta del público es crucial para la producción campañas de comercialización efectivas que puedan competir con otros grupos deportivos. El análisis debería proporcionar detalles acerca de lo que la audiencia actual necesita y desea, y aportar detalles a partir de la investigación útiles para corroborar los reclamos, tales como una disminución en el precio de los boletos o las preocupaciones sobre la seguridad del estadio, por ejemplo. Donde resulte apropiado, incluso debería abordar el tema de cómo cambia la audiencia, y ofrecer información acerca de potenciales grupos nuevos en el mercado.

Oportunidades de mercado

Trata de dar a los clientes muestras de nuevos productos alimenticios.

Las oportunidades de mercado, otra parte de la propuesta, informan al cliente de qué manera le agregarás valor a su negocio. Basada en la investigación de mercado y audiencia, esta área podrá explicar las formas en que la empresa de deportes puede llegar a sus clientes, y detalla los factores que han creado estas oportunidades. Una empresa que desee promover a un atleta nuevo podría concentrarse en su atractivo con el fin de impactar a una audiencia más diversa, que se ha formado debido a los cambios en la demografía local. Además, esta sección contiene información sobre las maneras de acceder a nuevos grupos de audiencia: personas que sean fáciles de convertir en fanáticas de los deportes, por ejemplo, o gente que podría comprar boletos para los eventos si tuvieran la motivación.

Estrategias de comercialización

La publicidad usa variados atractivos para tentar a los consumidores.

Con frecuencia, un cliente potencial se dirigirá de manera directa a la sección de la propuesta de comercialización que delinea las estrategias correspondientes. Cuando se hace de la forma correcta, esta sección demuestra tu conocimiento de la empresa y sus metas a largo plazo. La sección Estrategias de Comercialización debería identificar las metas de comercialización más importantes, las cuales se alinean por lo general con los objetivos estratégicos de la empresa: aumentar el nivel de auspiciantes, acceder a las personas que no son fanáticas de los deportes en la actualidad, crear nuevas líneas de indumentaria, vender derechos de medios de comunicación o aumentar la publicidad televisiva, por ejemplo. Asimismo, debería explicar de qué manera cada campaña de comercialización apoyará las metas de la empresa.

Servicios de comercialización

El IRS tiene la capacidad de congelar tu cuenta de negocios.

La sección final de una propuesta de comercialización expone los lineamientos de las campañas que ayudarán a que la empresa aproveche las oportunidades de mercado, y que apoyen las metas de la organización. Sin entrar en mayores detalles, resume los planes para las campañas individuales, tales como promociones de boletos, eventos de medio tiempo o noches de damas. Además, esta sección brinda una línea de tiempo básica con hitos principales, tales como campañas de juegos de campeonato o promociones en Internet, y proporciona un presupuesto básico. Cuando describas tus planes de comercialización, es importante que brindes sólo los detalles suficientes para captar al cliente, sin revelar la estrategia completa; debes convencer al cliente de que te necesita para llevar adelante el plan.