Cómo reunir a una junta directiva

Escrito por Terry Masters | Traducido por Beatriz Sánchez

Una junta directiva tiene un papel crucial en la gestión de una corporación con y sin ánimo de lucro. La calidad de la junta directiva de una compañía suele afectar a su acceso a recursos, posibilidades futuras y relevancia de los consejos que da para ayudar a guiar el negocio. Además, es importante reclutar a miembros que estén comprometidos con el éxito de la compañía, que trabajen bien con los directores compañeros y directores ejecutivos, y que tengan una visión del negocio compatible. De lo contrario puedes acabar con una junta directiva que no es capaz de trabajar en equipo de forma efectiva o que no ayuda al equipo de gestión actual.

Items you will need

  • Los estatutos corporativos
  • La política de reclutamiento de la junta
  • El comité de contratación

Crea una descripción del trabajo de los miembros de la junta y una lista de cualificaciones. Mucha gente no tendrá claras las responsabilidades de los miembros. En algunas situaciones, el puesto puede ser honorario y puede que el director no deba hacer otra cosa más que atender a las reuniones semestrales. En otros casos, como en el caso de los miembros de la junta de una escuela subvencionada, habrá una lista específica de responsabilidades para el puesto de miembro de junta que requerirá la participación constante de la junta. En cualquier caso, una descripción del trabajo aclarará las expectativas de la compañía y asegurará que los candidatos entienden lo que se espera de ellos en cuestión de tiempo, experiencia y recursos.

Prepara un paquete de reclutamiento. Consigue información de la compañía y las ventajas de ser miembro de la junta. La contratación profesional de cualquier persona requiere que la compañía presente su perfil, historial y ventajas, al igual que la compañía espera una presentación parecida del candidato. Los miembros potenciales de la junta deberán conocer el estado actual de la compañía, de forma que el candidato sepa cuál es el tipo de situación en la que va a entrar.

Pide referencias a tus compañeros para identificar a candidatos adecuados. A menudo, los miembros actuales de la junta o empleados pueden recomendar a compañeros para el puesto de miembro de la junta. Puesto que la recomendación viene de alguien interno, hay más posibilidades de que la persona entienda los matices de lo que están buscando en el miembro de junta ideal.

Haz una investigación para encontrar a los candidatos ideales. No te limites a las referencias. Invita a los candidatos ideales a enviar su currículum y otras credenciales para su consideración. Los puestos de miembros de juntas suelen estar considerados como una forma estupenda de conseguir un perfil profesional en la industria. Podrás contratar al candidato ideal aunque no tengas contacto anterior con una invitación bien diseñada.

Realiza eventos de contratación. Los eventos especiales diseñados como tomas de contacto para los referidos, objetivos y otro tipo de posibles miembros de junta te dan la oportunidad de presentar estos candidatos a tu compañía y también te permiten verlos interactuar en un entorno informal.

Entrevista a los mejores candidatos. Los posibles miembros de la junta deberían realizar una entrevista al menos con el presidente de la junta, y quizás con todo el comité de contratación. En algunas situaciones, un candidato a miembro de la junta debería tener una entrevista con la dirección superior o el director ejecutivo.

Decide una lista de candidatos finales basada en sus cualificaciones, entrevista, disposición y habilidad para ayudar a la organización. Realiza una reunión con la junta directiva y vota los candidatos según las políticas de contratación de los miembros de la junta establecidas en los estatutos de la compañía.

Consejo

  • Suele ser más sencillo establecer un comité de contratación para gestionar el proceso, pero puedes asignar la tarea a una única persona. También puedes contratar a una consultora externa para identificar y aprobar a los miembros de la junta.

Créditos de las fotos

  • Comstock/Comstock/Getty Images