Cómo solucionar una computadora lenta de Toshiba

La compañía de tecnología Toshiba hace software, hardware, computadoras de escritorio y portátiles para uso del consumidor, en su mayoría con el sistema operativo de Windows y orientadas al uso personal y empresarial. Por lo general, luego de un período extendido de uso, estas computadoras portátiles pueden comenzar a retardarse, y la ejecución de un programa puede retrasarse. Existen algunas técnicas que pueden aumentar la velocidad del sistema, incluyendo borrar programas, desfragmentar el disco duro y expandir la memoria disponible. Además, si todo lo demás fracasa, podrías borrar el contenido del disco duro y restaurar la laptop a sus condiciones de fábrica originales.

Limpiar programas no queridos

Asegúrate de que no se estén ejecutando programas no queridos. La manera más simple de hacerlo es eliminar programas adicionales del sistema, ya que el número de programas instalados pueden obstruir rápidamente la memoria del sistema. Al acceder a la opción "Agregar/Remover programas" en el Panel de Control, puedes ver una lista de ítems de programas instalados. A través de esta lista, podrías borrar cualquier software innecesario o no usado por ti o el sistema.

Desfragmentar el disco

Otro problema con el sistema Windows implica cómo se almacenan los datos en el disco duro. Luego de meses y años de uso, los diferentes archivos se guardan en ubicaciones dispersas del disco duro, dejando agujeros donde nada más puede almacenarse. Esto crea un gran número de pequeños espacios sin uso que pueden hacer que buscar datos en el disco duro sea más difícil de lograr. Al navegar al menú "Herramientas del sistema" de la sección "Accesorios" del menú "Inicio", podrías desfragmentar tu disco, que organizará archivos más juntos en el disco, liberando espacio y acelerando los tiempos de carga del disco duro.

Expandir la memoria física

Más allá de las opciones de software, también podrías instalar más memoria física. La Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, siglas en inglés) controla cuántos programas se ejecutan concurrentemente. Mientras más RAM haya disponible, más programas pueden ejecutarse a la vez, y menos retardos sufrirá el sistema bajo cargas de trabajo pesadas. Las computadoras portátiles Toshiba tienen un pequeño panel en el envés de la máquina sostenido por un solo tornillo. Al remover el panel, puedes quitar fácilmente las viejas tarjetas RAM de la laptop e insertar nuevas tarjetas compatibles con el hardware Toshiba. Ambas tarjetas deben ser del mismo tipo y del mismo tamaño. Luego de la instalación, el sistema operativo reconocerá la nueva memoria y la usará.

Limpiar el disco duro (opción nuclear)

Una manera probada y verdadera de acelerar una computadora portátil es limpiar el disco duro y restaurar la laptop a sus condiciones de fábrica. Las computadoras Toshiba vienen con una partición de recuperación oculta en la que se instala una imagen que te permite borrar de manera segura toda la información del disco duro y reinstalar la versión de fábrica de Windows que vino con la computadora. Apaga la máquina, mantén apretada la tecla "0" (cero) mientras la enciendes nuevamente. Aparecerá un menú que te permitirá borrar la vieja instalación de Windows y comenzar de nuevo. Debes saber qe este procedimiento borrar todo en el disco duro: virus, programas, documentos importantes y así sucesivamente. La mejor práctica es crear una serie de DVDs de recuperación y usarlos para restaurar tu laptop, en caso de que la partición de recuperación misma esté dañada. Presiona la tecla "Windows" y escribe "Creador de medios de recuperación" en el cuadro de texto; ejecuta el programa y sigue las instrucciones en pantalla.