Cómo registrar el logotipo de una compañía

Registrar una marca en la Oficina de Patente y Registros de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) puede ser un proceso largo e involucrado. No necesitas a un abogado para enviar una solicitud, aunque un abogado de marcas registradas puede ser valioso para asegurar el cumplimiento de todos los problemas de procedimiento y sustantivos que puedan surgir.

1

Busca la base de datos USPTO para las marcas registradas que pueden ser similares a la que quieres enviar. Puedes buscar en línea para utilizar gratuitamente el Sistema de Búsqueda Electrónica de Marcas Registradas (TESS, por sus siglas en inglés), utilizando una búsqueda de palabras clave con palabras o frases en un formato de caracteres estándar sin elementos de diseño. Para un formato de diseño o estilizado, necesitarás buscar utilizando un código de diseño. El Manual de Códigos de Búsqueda de Diseños de la USPTO incluye un índice comprensivo de objetos, elementos de diseño y colores con sus códigos asignados, instrucciones sobre cómo combinar los códigos en una búsqueda. Los resultados de la búsqueda dan una representación real de la marca registrada y la información sobre su registro.

2

Bosqueja una descripción de bienes y servicios para identificar con la marca registrada. La UPSTO requiere la información para ser suficientemente específica para identificar la naturaleza de los servicios y productos asociados con la marca registrada. El manual de Identificación Aceptable de Bienes y Servicios provee ejemplos de identificación es aceptable.

3

Finaliza la representación de tu marca registrada, ajustándola según sea necesario si encuentras marcas registradas actualmente que entran en conflicto con la tuya. Un formato de caracteres estándar es utilizado para registrar cualquier combinación de palabras, letras y números sin aclamar ningún tipo específico de fuente, tamaño o color, y sin ningún elemento de diseño, tal como el nombre de una compañía o una frase publicitaria. La UPSTO denota que este formato provee "derechos amplios" cubriendo la marca sin importar la manera en que es presentada. Un formato de diseño o estilizado se utiliza para proteger las marcas con elementos de diseño, incluyendo palabras o frases con una apariencia estilizada específica, como se utilizaría con el logotipo de una compañía. Los dos formatos no se pueden mezclar en un único registro de marca. Para registrar un nombre y el diseño específico de logotipo de una compañía, debes tener dos marcas registradas.

4

Envía una solicitud de registro de marca en línea utilizando el TEAS y pagando cualquier tarifa necesaria electrónicamente. La tabla de tarifas está disponible en línea. También puedes contactar con el Centro de Asistencia de Registro de Marcas, (800) 786-9199, para solicitar formularios de papel para enviar por correo. La oficina enviará un resumen de la forma de llenar y un número de serie de solicitud inmediatamente por correo electrónico para envíos electrónicos, y en dos o tres semanas para envíos por correo.

5

Revisa el estado de tu solicitud cada tres o cuatro meses a través de la base de datos de Aplicaciones Comerciales y Registros de Recuperación (TARR, por sus siglas en inglés). La USPTO afirma que una respuesta llegará dentro de los cuatro meses después de la fecha de envío de una solicitud, pero advierte que el tiempo total del proceso puede ser cercano a varios años. Si el abogado de examinación de la Oficina de Marcas Registradas encuentra que el registro puede ser negado, la oficina enviará una carta de "Oficina de Acción" explicando las razones para el rechazo. Un solicitante tiene seis meses para responder, o la oficina declarará la solicitud abandonada.