Métodos de evaluación de desempeño

Overview

Un informe general de un empleado suele estar compuesto por varios métodos diferentes de evaluación del desempeño. Puedes elegir utilizar un solo proceso de evaluación, pero cuando utilizas múltiples métodos, tienes la posibilidad de obtener una perspectiva más amplia de las áreas en las que necesita mejorar o de qué recomendaciones debes darle para ayudarlo a optimizar su rendimiento.

Autoevaluación

La autoevaluación suele ser efectiva cuando se la combina con una evaluación de desempeño. Se le pide al empleado que evalúe su propio rendimiento, utilizando un formulario con preguntas de opción múltiple, preguntas a desarrollar o una combinación de ambas. Uno de los beneficios de la autoevaluación es que el jefe puede compararla con su propia evaluación del empleado y ver en qué áreas existen discrepancias respecto de la perspectiva de cada uno sobre su rendimiento. Esto facilita la conversación del empleado con su superior, lo cual puede ser beneficioso para su desarrollo.

Evaluación 360

El desempeño de un empleado está formado por el progreso que se haya logrado dentro de su departamento y la efectividad de su interacción con el resto de la compañía. De acuerdo con los Missouri Small Business and Technology Development Centers [Centros de desarrollo tecnológico y empresarial de Missouri], una evaluación del desempeño 360 incluye el aporte de los jefes de otros departamentos con los que trabaja el empleado de forma regular. Se evalúa la efectividad de los empleados dentro de su propio departamento, en base a la descripción de su puesto de trabajo, y la efectividad de su trabajo con el resto de la compañía.

Escala gráfica

De acuerdo con la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, la escala gráfica de la evaluación de desempeño es una de las más comunes entre los gerentes. El desempeño del empleado en varias áreas del puesto se califica en base a una escala. El beneficio de un sistema de evaluación gráfica es que permite comparar el desempeño de varios empleados al mismo tiempo. El sistema se puede emplear con números o letras y suele consistir en un rango que va desde pobre a excelente.

Lista de control

El método de evaluación por lista de control es simple pero efectivo. Consiste en una serie de preguntas de desempeño que tradicionalmente tienen las opciones "Sí" o "No", de acuerdo con el sitio de educación Open Learning World. Un número excesivo de respuestas negativas indica que se requiere una capacitación para ese empleado. La lista de control se puede utilizar como un medio rápido para identificar empleados con deficiencias en demasiadas áreas de desempeño

Incidente crítico

Un superior proactivo llevará un registro durante el año del desempeño de los empleados y utilizará luego esa información para debatir durante las evaluaciones de desempeño. Este método de llevar un listado de incidentes positivos y negativos se conoce como "evaluación de incidentes críticos".