Cómo realizar el diseño de un libro en InDesign

Tú puedes utilizar Adobe InDesign para crear un libro electrónico o un libro para su publicación impresa de apariencia profesional. En primer lugar debes determinar cómo deseas que aparezcan las páginas de todo el libro y después crear el diseño de las páginas maestras, las cuales actúan como plantillas para todas las páginas del libro, para lograr que el diseño de cada tipo de página sea consistente. Después puedes enfocarte en el diseño de cada página y añadir el contenido.

Creando un documento

1

Inicia Adobe InDesign. Haz clic en el menú "Archivo", selecciona "Nuevo" y después "Documento" para abrir la ventana de Documento Nuevo.

2

Haz clic en el menú "Intento" y selecciona "Imprimir" para imprimir un libro o "Web" para un e-book (libro electrónico). Un libro impreso debe tener la opción "Páginas opuestas" marcada; no la marques para un libro electrónico.

3

Marca la casilla con la opción "Marco de Texto maestro" si vas a utilizar números de página, pies de página o encabezados en cada página.

4

Haz clic en el menú "Tamaño de página", o utilizar los campos Altura y Anchura para definir el tamaño de la página. Especifica los márgenes de cada página en la sección Márgenes.

5

Introduce un valor en el campo "Número de páginas", si lo deseas. Puedes añadir y eliminar páginas más adelante utilizando el panel Páginas.

6

Haz clic en "Aceptar" para crear el documento. Toma en cuenta que cada página tiene una línea negra que muestra el tamaño de la página y una línea azul que muestra los márgenes.

Configurando las páginas maestras

1

Haz clic en in icono de página "Maestra" en el panel Páginas para hacer cambios a la página maestra. La página principal aparece en la ventana principal y actúa como plantilla para las páginas de tu libro. Los cambios que realices en la página maestra afectan a todas las páginas que la utilizan como referencia.

2

Haz clic en la "Herramienta de Texto" en el menú de herramientas y arrástralo por la página maestra para crear un cuadro de texto que esté dentro de los márgenes, para crear un encabezado o un pie de página que aparezca en cada página usando esta página maestra.

3

Introduzca un número de página en cada página arrastrando la herramienta de texto en la parte inferior de la página principal. Haz clic en el menú "Escribir", selecciona "Insertar carácter especial" y después "Número de página automático".

4

Repite este proceso para la segunda página principal si está utilizando páginas enfrentadas. Recuerda poner el número de página en el lado opuesto de una página opuesta.

5

Agrega las páginas maestras que necesites para crear un diseño diferente para las primeras páginas de los capítulos o páginas sin numerar. Haz clic en "Nueva Página Maestra" en el menú del panel Páginas.

Agregando texto

1

Haz clic en la primera página en el panel Página para que aparezca en la ventana principal. Selecciona la herramienta de texto.

2

Haz clic en el icono de "Página Nueva" para agregar una nueva página o arrastra una página maestra en el panel Páginas. Arrastra una página principal en cualquier página para cambiarla. Para crear una página en blanco, arrastra el icono "Ninguno" en la página.

3

Haz clic en la primera página del libro en el panel Páginas. Arrastra la herramienta de texto a través de la página donde deseas que aparezca el texto dentro de los márgenes.

4

Escribe o pega el texto de su libro en el cuadro de texto. Si hay demasiado texto para que quepa en la página, utiliza la herramienta Selección para hacer clic en el signo "+" que aparece en la esquina inferior derecha del cuadro de texto y haz clic en el cuadro de texto en la página siguiente. El texto fluye en la página siguiente.