Las mejores maneras de promocionar puestos vacantes de trabajo

Promocionar puestos vacantes de trabajo de manera efectiva significa aprovechar al máximo el tiempo. Básicamente, el objetivo es conseguir al candidato más cualificado para el puesto. Las mejores maneras de hacerlo también te permitirán cubrir el puesto en el tiempo correspondiente. Nadie puede decir cuál es la manera que asegura el éxito, pero al realizar una evaluación detallada de las opciones disponibles es posible determinar los medios más efectivos para encontrar los candidatos adecuados para el puesto.

Escribe un anuncio efectivo

Para llegar a los candidatos más adecuados para el puesto, escribe un anuncio que les hable clara y directamente. Incluye el tipo de trabajo y la jerarquía en el encabezado, como por ejemplo contador senior o redactor creativo junior. Describe las responsabilidades del puesto de forma atractiva, pero clara; comienza por los deberes más importantes. Enumera los requisitos, como por ejemplo el nivel educativo, la experiencia laboral, las capacidades o certificaciones. Si cuentas con espacio, usa viñetas para que los lectores no se pierdan las cosas importantes. Brinda una breve descripción de la empresa y sus logros. Finaliza el anuncio dando instrucciones claras sobre cómo postularse para el trabajo, junto con todo el material que se deba incluir, por ejemplo un currículum vítae, muestras de trabajo o referencias.

Comienza por el periódico local

Los periódicos locales te ayudarán a encontrar candidatos locales, con la ventaja de que ya conocen la zona, viven en la zona y no se distraerán al tener que incorporar a sus familias, inscribir a sus hijos en la escuela y ubicarse. Examina el formato de los anuncios del periódico y escribe el anuncio de un tamaño y aspecto que llame la atención. Si hay varios periódicos locales, elige los que tengan anunciantes parecidos a tu tipo de empresa o al puesto laboral que necesitas cubrir.

Sitios web para publicar puestos de trabajo para públicos específicos

Existen muchos sitios web para publicar puestos laborales, y a veces son gratuitos. La desventaja es que es probable que recibas miles de currículum de candidatos que no son los mejores para cubrir el puesto. Casi todas los sectores tienen uno o más sitios web para publicar puestos de trabajo para tipos específicos de trabajo, como enfermería o periodismo. Generalmente los sitios cobran una tarifa para publicar, pero es un precio razonable a cambio de la posibilidad de alcanzar a un público amplio y específico en un solo paso.

Publicaciones comerciales

Piensa en otro tipo de publicaciones que leas u ojees a menudo para tu empresa, ya sea impresa o en Internet. Lo más probable es que las personas que buscan empleo en tu sector también las lean. Varias publicaciones impresas también tienen versiones en Internet, que pueden ser idénticas a la versión impresa o considerablemente diferentes. Examínalas para ver cuáles tienen bolsas de trabajo de acuerdo a lo que necesitas y fíjate el costo de cada una. Averigua si publicar en la versión impresa automáticamente hace que incluyan tu anuncio en la versión de Internet.

Sitios web de redes sociales

Publica puestos vacantes de trabajo en sitios web de redes sociales; algunos presentan a la empresa dentro de un contexto amigable e informal, mientras que otros se dirigen a un público profesional. Millones de personas usan estos sitios web. Si tu empresa tiene un blog, incluso si no eres el escritor del blog, menciona el puesto vacante allí también. Pídele ayuda a un colega que sepa sobre tecnología o contacta al representante de anuncios de los sitios.

Pide referencias

Las recomendaciones y los contactos pueden ser valiosos para aprovechar al máximo tu tiempo y dinero. Pregúntales a tus colegas, dentro y fuera de la empresa, dónde han tenido éxito al buscar candidatos para puestos laborales. Pide datos específicos; pregunta cuántas respuestas recibieron de cada fuente, por cuánto tiempo publicaron el anuncio y si los candidatos se adaptaban bien a lo que se pedía para el puesto. Si no tienes referencias de colegas, pregúntale al gerente del sitio web sobre el índice de éxito o sobre referencias que tú puedas contactar que han publicado con éxito puestos laborales similares poco tiempo atrás.