Cómo mejorar áreas de trabajo

Un lugar de trabajo que los empleados toleran y disfrutan puede fomentar la motivación laboral y ofrecer mejores resultados. Sin embargo, las malas condiciones en el lugar de trabajo, pueden afectar el rendimiento y la productividad de los empleados. Por ejemplo, las áreas con deficiencias sanitarias o condiciones peligrosas hacen que el personal se sienta descuidado y poco respetado. Los avances en el lugar de trabajo aumentan la productividad y mejoran las actividades de reclutamiento y retención de empleados.

1

Consulta a los empleados acerca de sus condiciones laborales. Pregúntales acerca de las fortalezas y debilidades y pídeles que expresen su opinión sobre lo que se puede hacer para mejorar estas áreas.

2

Realiza los controles de seguridad correspondientes en cada área. La seguridad laboral debe ser tu principal preocupación como propietario de una empresa. Lleva a cabo inspecciones regulares para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas, la limpieza de pisos y herramientas y la eliminación de obstrucciones. Si alguno de los elementos que se usan en la producción se desgasta, reemplázalo de inmediato. Limpia el desorden en oficinas.

3

Evalúa la higiene de todas las áreas. Los empleados no pueden rendir al máximo en áreas sucias. Toma nota de los olores anormales e identifica la fuente de la que emanan. Examina pisos, paredes, escritorios, sillas y luces. Presta atención a las acumulaciones excesivas de polvo y suciedad. Establece un momento para limpiar todo lo que se vea incluso apenas sucio.

4

Reduce los ruidos en el lugar de trabajo. Las áreas excesivamente ruidosas pueden evitar que los empleados se concentren en sus tareas. Para abordar estos asuntos, aleja las áreas de trabajo del ruido, construye paredes que actúen como barreras acústicas y coloca piezas para la reducción sonora en las máquinas.

5

Incorpora decoración y aromas agradables al lugar de trabajo. Las áreas poco estimulantes pueden conducir a la falta de motivación laboral. De ser apropiado, coloca obras de arte y artículos de decoración en estos lugares.

6

Añade máquinas expendedoras, agua embotellada y zonas de descanso para aumentar los beneficios de los empleados y ayudarlos a aliviar su estrés durante la jornada laboral.