Cómo mejorar las ganancias en una tienda de licores

Al igual que con la mayoría de los negocios minoristas, administrar una tienda de licores se trata de ofrecer lo que quieren los clientes potenciales a un precio competitivo y dejarles saber dónde pueden comprarlos. Según un estudio hecho por Mintel, las ventas de alcohol para consumir en el hogar llegaron a los US$80 billones en el 2009, algo próximo al 1,2 por ciento más que el año anterior. El mercado de consumo para el hogar es extremadamente competitivo, por lo que es importante comprar estratégicamente y promocionar tu negocio si buscas incrementar tus ganancias.

1

Analiza tu información de ventas junto con los datos demográficos de la región en la que trabajas a partir del último censo. Luego, teje tu estrategia de venta para saber qué cosas se venden mejor en el área en la que operas. Si averiguas que vendes mucha cerveza barata y alcohol sin marca, y tu negocio se ubica en un área con un alto número de casas de bajos recursos, enfócate en vender más de estas y venderlas por un margen menor. Busca distribuidores que puedan darte un gran descuento por comprar al por mayor y pasa algo de los ahorros a tus clientes. Si vives en un área de altos recursos y averiguas que vendes un gran volumen de vinos bien desarrollados y licores finos, enfócate más en la calidad. Si no tienes un buen paladar, considera consultar a un escritor de vino o a un sommelier acerca del rango de vinos que almacenas. También puedes ser el anfitrión de sesiones de degustación de vino, facilitadas por vendedores, para involucrar a los clientes en el proceso de compra.

2

Lanza promociones frecuentes para atraer clientela pasajera. Ofrece reducciones de precio por comprar al por mayor ("Compra una botella, lleva otra a mitad de precio" y techa el costo de ciertas líneas intermitentemente. Asegúrate de que los clientes potenciales son conscientes de estas ofertas al promocionarlas en carteleras afuera de tu tienda o en carteles en tu ventana.

3

Compra por temporadas. Independiente del perfil demográfico del área en la que vendes, las ventas de ciertos productos darán más ganancias en diferentes épocas del año. Enfócate en promocionar cerveza, vino blanco y otros tragos ligeros durante los meses de verano, mientras vendes licores y bebidas alcohólicas fuertes durante la temporada festiva de invierno.

4

Arregla acuerdos estratégicos con marcas de licores. Las compañías de bebidas que lanzan nuevos productos o buscan promocionar marcas viejas a menudo estarán felices de ofrecerte material promocional o realizar eventos promocionales para tu tienda.

5

Compra espacio en los medios locales para promocionar tu tienda y cualquier oferta especial que hayas lanzado.

6

Pide a los clientes actuales que completen un cuestionario acerca de tu tienda de licores. Solicita opiniones sobre cómo estás manejando el negocio ahora y pide sugerencias acerca de cómo puedes mejorarlo.