Partes y funciones de un navegador de Internet

Tal vez ninguna otra pieza de software gratis puede reclamar la influencia del navegador de Internet y el impacto e influencia en tus actividades informáticas diarias. Cuando inicias tu navegador preferido para leer noticias de negocios, investigar productos de la competencia o buscar nuevos mercados, esperas un conjunto de características y funciones definidos por las tareas de la navegación por Internet. Aunque los navegadores pueden usar distintos nombres para referirse a su anatomía básica, virtualmente todos estos soportes de informática de escritorio y móvil proporcionan las mismas funciones.

Ventanas y pestañas

Cuando los navegadores web sirven las páginas y sitios que visitas durante tus sesiones en línea, cargan tu contenido en ventanas y pestañas. Aunque las fotos y los gráficos que ves en una página individual pueden cargar desde varios sitios web, la ventana suele mostrar sólo una página, a menos que un sitio cargue contenido de otro en un marco propio dentro de la ventana. Si el navegador Web es compatible con pestañas, puedes abrir múltiples destinos en ventanas acopladas que comparten los mismos controles de ventana.

Barra de direcciones o línea de domicilio

Para visitar un destino en línea, debes decirle a tu navegador a dónde deseas ir. La barra de direcciones, también conocida como la línea de domicilio, muestra la URL (la dirección) de la página que estás visitando y acepta la entrada escrita o pegada para determinar el siguiente sitio para mostrar. Dependiendo de cómo hayas configurado las preferencias del navegador de Internet, puedes utilizar un proceso conocido como el autocompletado para transformar parte de una dirección de Internet en la dirección completa de la página en cuestión conforme estás escribiendo en la línea de domicilio.

Controles

Junto con los controles de la ventana estándar que abren y maximizan las ventanas de aplicaciones y documentos en todos los software informáticos, las ventanas del navegador Web incorporan controles específicos para el funcionamiento del navegador. Algunos navegadores permiten especificar qué controles mostrar y cuales omitir, pero los básicos incluyen los botones para navegar de vuelta a la última página visitada o avanzar a la siguiente en una secuencia de destinos. Otros controles detienen un sitio de cargar o volver a cargar el contenido actual de la ventana. Un botón "Página de Inicio" carga una página que especifiques en las preferencias como el domicilio predeterminado para mostrar cada vez que inicies tu navegador. En una interfaz con pestañas, también puedes ver las flechas de navegación desplazarse de una pestaña a otra.

Historial

A menos que cambies tus preferencias para que tu navegador no haga un seguimiento de los sitios que visitas, el software incluye un menú, lista, paleta o ventana que muestra una lista cronológica de tus destinos de navegación. Al revelar esta lista, puedes hacer clic en los elementos individuales para volver a esos sitios o páginas.

Favoritos o marcadores

A medida que recorres el Internet, encontrarás sitios que ofrecen ideas, noticias, comentarios, humor, opciones de compra y otros contenidos útiles. Al guardar una dirección de destino como un favorito o marcador, tu navegador almacena la URL, junto con su sitio web o nombre de la página, para que puedas acceder a él de nuevo con un solo clic. La mayoría de los navegadores presentan a los marcadores en la misma forma en que se muestran los estados del historial, a veces en un panel flotante que muestra ambos.

Preferencias

Los navegadores ofrecen un amplio conjunto de opciones de personalización en sus opciones de configuración. Puedes determinar lo que haga el navegador cuando se cargue por primera vez, controlar los complementos que extienden la función de navegador, configurar el comportamiento de tabulación, bloquear las ventanas emergentes, girar la visualización de imágenes y activar o desactivar JavaScript, elegir qué aplicaciones manejan contenido de sitio web especializado como audio y PDF, gestionar el historial y las cookies, establecer la configuración de seguridad y ajustar muchos otros aspectos del rendimiento del navegador.

Caché

Los navegadores de Internet utilizan un área especial de almacenamiento en su disco duro para archivar elementos del sitio web que se pueden volver a cargar para acelerar la visualización de la página. Cuando estos elementos almacenados en caché se vuelven viejos, el contenido de los sitios que visitas se puede mostrar incorrectamente. Si un consultor de un sitio web sugiere que vacíes la memoria caché, está tratando de ayudar a forzar tu navegador para cargar nuevo contenido en lugar de recargar los archivos viejos de caché.