Cómo iniciar una distribuidora de cerveza

Comienza una distribuidora de cerveza con estos pasos a seguir.

Si de bebidas alcohólicas se trata, la cerveza es una de las más populares del mundo. Durante los últimos años su consumo ha ido en aumento y se prevé que en la siguiente década sus ventas sigan creciendo. Es por esto que no es exagerado decir que iniciar una distribuidora de cerveza puede ser un negocio muy rentable.

Sin embargo, comenzar este tipo de emprendimiento en Estados Unidos no es necesariamente algo sencillo. Se requiere de tiempo, organización y cumplir con varios requisitos legales. Si quieres iniciar una empresa de distribución de cerveza y no sabes bien cómo hacerlo, ¡llegaste al lugar correcto! Aquí te diremos cuáles son los 10 pasos necesarios para lograrlo.

¿Qué es una distribuidora de cerveza?

Actualmente, en EE.UU. existen aproximadamente 140,000 distribuidores de cerveza independientes, pero ¿qué es exactamente lo que hacen? A grandes rasgos, una distribuidora de cerveza es un negocio que actúa como intermediario entre los productores de cerveza y los lugares que las venden. Es decir, no se encarga ni de fabricar las bebidas ni de venderlas directamente a los consumidores. Como su nombre lo indica, el distribuidor de cerveza transporta el producto desde la ubicación del fabricante a negocios como restaurantes, bares, cervecerías y tiendas de licores y alimentos.

Cómo ser distribuidor de cerveza

Para ser distribuidor de cerveza es necesario cumplir con varios requisitos organizativos como tener un plan de negocios, de financiamiento e incluso de marketing. También, es de crucial importancia tramitar todos los permisos, tanto estatales como federales. Se necesitan para poder echar a andar tu negocio. De no hacer esto último podrías meterte en graves problemas legales, como multas o sanciones penales.

¿Todavía no sabes bien cómo empezar? No te preocupes, a continuación te decimos cuáles son los 10 pasos ideales para iniciar una distribuidora de cerveza.

Paso 1: La investigación de mercado

Este primer paso te ayudará a definir el tipo de distribuidora de cerveza que puedes y/o quieres tener, así como el perfil de cliente de tu negocio. Como parte de tu investigación de mercado, podrías visitar a los cerveceros locales y preguntarles acerca de sus necesidades de distribución. Así determinarás el costo de mano de obra y los gastos generales.

También es conveniente investigar cuáles son las marcas de cerveza más consumidas y tus posibilidades de distribuirlas. Algunas de las más populares en Estados Unidos son la cerveza Corona, consumida especialmente por la población de origen mexicano; la cerveza Heineken, que ha aumentado mucho sus ventas en la última década; y la cerveza Stella Artois, especialmente consumida en su presentación de lata. Sin embargo, otras marcas también muy reconocidas son: Dos Equis Lager, IPA, Quilmes, Grolsch, Warsteiner, Pilsen, Brahma y Estrella Galicia.

Paso 2: Redactar un plan de negocios básico para distribuidor de cerveza

Hacer un plan de negocios te ayudará a estructurar, manejar y hacer crecer a tu distribuidora de cerveza. Además, este plan será clave para lograr atraer y convencer a posibles socios o inversionistas para apoyar con su financiamiento.

Existen diferentes formatos de plan de negocios, pero quizás el que más te conviene es el plan ágil para empresas nuevas, el cual debe contener elementos clave para tu negocio, como:

  • actividades más importantes;
  • canales de comunicación con los clientes;
  • recursos (empleados, capital, propiedad intelectual); y
  • estructura de costos.

Paso 3: Identificar los gastos preoperativos

Una vez que tengas tu plan de negocios podrás identificar cuánto dinero vas a necesitar para hacer los gastos preoperativos, es decir, todos aquellos que están destinados a constituir tu empresa. Entre los más comunes se encuentran:

  • gastos por trámites notariales;
  • pago de registro;
  • gastos por estudios de mercado;
  • pagos de asesores legales y financieros;
  • pago de impuestos; y
  • entrenamiento del personal.

Paso 4: ¿Cuál será el financiamiento?

Como puedes ver, iniciar una distribuidora de cerveza implica hacer muchos tipos de gastos pero, afortunadamente, existen varias formas de conseguir financiamiento. Las más comunes son:

  • el autofinanciamiento;
  • las de capital de riesgo de inversionistas;
  • las de financiamiento colectivo o crowdfunding; y
  • los préstamos para pequeñas empresas.

Paso 5: Ubicación

La ubicación de tu distribuidora es crucial para lograr el éxito. Algo que puedes hacer, por ejemplo, es firmar un contrato de alquiler en una propiedad comercial dividida en zonas para la distribución de cerveza. Esto conviene sobre todo si tu estado tiene leyes relativas a la proximidad de las empresas de distribución de cerveza a lugares como iglesias y escuelas. Asegúrate de que este sea el caso de tu localidad.

Toma en cuenta también que la ubicación de tu negocio determinará los impuestos que debes pagar, los tipos de leyes de zonificación que tienes que cumplir y las regulaciones a las que deberás sujetarte. Por todo esto, la ubicación de tu distribuidora de cerveza es una decisión que debes evaluar de manera informada.

Paso 6: La estructura legal para ser distribuidor de cerveza

Esta es otra decisión importante que debes tomar porque será determinante para saber cuántos impuestos tienes que pagar y los formularios estatales y federales que tendrás que presentar. Las estructuras comerciales en las que puedes incorporar a la distribuidora son:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en inglés);
  • Corporación C (C-Corp);
  • Corporación S (S-Corp); o
  • como propietario único.

Paso 7: Nombre e identidad

Solicita una Razón Social (DBA) para reservar el nombre de tu compañía de distribución de cerveza. La oficina estatal que maneja este registro varía de estado a estado, pero suele ser la oficina del Secretario de Estado. Llena el formulario de registro con el nombre que deseas para tu empresa de distribución, tu información personal de contacto y número de Seguro Social. El costo es generalmente de entre US $20 y US $50, dependiendo del estado.

Si aún no sabes qué nombre ponerle a tu distribuidora de cerveza, te recomendamos que este:

  • sea original;
  • describa lo que ofreces;
  • sea sencillo y fácil de recordar;
  • suene actual en todo momento;
  • transmita emociones a tus potenciales clientes.

Paso 8: Número de identificación del contribuyente

Consigue un Número de Identificación de Empleador (EIN) del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Este número lo vas a requerir para emitir formularios W-2 a tus empleados al final del año fiscal; además, estos necesitarán el número para presentar sus impuestos. La inscripción es gratuita y se puede hacer en el sitio web del IRS.

Paso 9: Licencias y permisos para abrir un negocio de distribuidora de cerveza

Adquirir las licencias y permisos es uno de los requisitos más importantes para poder iniciar tu negocio. Estos varían dependiendo de la ubicación que elijas para tu distribuidora de cerveza y la zona donde piensas trabajar. Te recomendamos que analices la guía de negocios de la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA) para tener más claro qué licencias y permisos necesitas sacar.

Toma en cuenta que tu estado puede tener un departamento que regula la concesión de licencias para la distribución de cerveza. Por ejemplo, la Comisión de Alcohol y Bebidas de Texas regula a los distribuidores a través de los permisos estatales. Los permisos cuestan desde unos pocos cientos de dólares hasta unos cuantos miles y podrías tardar un par de semanas en procesarlos.

Paso 10: Plan de marketing para una distribuidora de cerveza

Una vez que todos los trámites y gastos para iniciar la distribuidora estén hechos, será necesario crear una estrategia de marketing que te ayude a adquirir y mantener clientes. Es recomendable, por ejemplo, que una vez que registres el nombre de tu empresa, diseñes un logo que represente con fidelidad a la marca.

También será necesario abrir un sitio web de tu negocio, así como sus respectivas cuentas en redes sociales, como Facebook e Instagram. Se recomienda que en estas plataformas hagas publicaciones periódicas sobre tus servicios, además de ofrecer promociones, como por ejemplo, envíos gratis.

Asegúrate de que en tu sitio web la información sea atractiva y clara, sobre todo en lo referente a los costos de envío. No olvides incluir el teléfono y la dirección de correo electrónico para hacer pedidos. También te conviene activar la posibilidad de hacer pedidos en tu mismo sitio web agregando un carrito de compras.

Cómo vender cerveza al por mayor

Una forma de asegurar que tu empresa de distribución de cerveza trabaje al mayoreo es firmando un contrato con una compañía de camiones, ya que los necesitarás para transportar la cerveza desde el cliente al minorista final. Puedes comenzar negociando un contrato de alquiler de camiones que sea por rutas o viajes, o que dure solo unos pocos meses a un precio que puedas pagar. Una vez que tu empresa tome forma, podrás investigar la compra de camiones propios.

Cómo ser distribuidor de cerveza artesanal

El mercado de la cerveza artesanal ha crecido mucho en los últimos años y se prevé que lo siga haciendo durante los próximos. Por tanto, puede ser conveniente para tu negocio ofrecer también el servicio de distribución de cerveza artesanal. Investiga qué fabricantes están cerca de tu localidad y los precios de importación de algunas marcas para ver si le conviene a tu negocio. Debido a que en el mercado de la cerveza artesanal constantemente surgen nuevas marcas, deberás tener la capacidad de estar al día con las nuevas tendencias y ofrecer nuevos productos.

¿Listo para iniciar tu distribuidora de cerveza?

Ahora ya tienes la información necesaria para iniciar una distribuidora de cerveza, verás que siguiendo estos diez pasos podrás alcanzar tus metas más rápido y de manera más organizada. Recuerda que en CUIDA TU DINERO estamos para ayudarte a tomar control de tus finanzas.

×