Cómo iniciar un negocio editorial publicando una revista

Mientras que el lanzamiento de una revista puede parecer el resultado de todo un esfuerzo creativo, existen una gran cantidad de lineamientos ya conocidos y aprobados que pueden asegurar el camino objetivo hacia el éxito. Prueba una gran variedad de caminos que pueden ser muy útiles para evitar que inicies un negocio editorial sin lectores y sin ingresos; esto es lo que en realidad necesitas para tener éxito.

1

Crea un perfil demográfico de tus lectores. Si vas a publicar una revista con fines de lucro, haz una lista de tus lectores para que la hagas circular. Esto es fundamental. Los anunciantes gastan dinero en función de quién está leyendo la revista, y no sólo en razón de los contenidos ofrecidos. Los datos demográficos de tus lectores son el sexo, la edad, nivel de ingresos, escolaridad y origen étnico; la profesión y la filiación política son otros factores que también son importantes. De esta manera también podrás determinar quién va a comprar la publicación, si estás vendiendo suscripciones, o saber dónde colocar el producto si lo estás distribuyendo de manera gratuita. Crea un perfil específico y demográfico tus lectores de la siguiente manera.

2

Elabora un calendario anual de tu revista para determinar si la publicación es viable o no. Ninguna otra publicación puede serte útil para conocer tu mercado objetivo, no produzcas la revista hasta que verifiques que puedes crear suficiente material editorial para llenar las páginas con cada tema. No tendrás que escribir tú mismo los artículos, pero sí tendrás que elaborar los títulos de las columnas, las secciones y las funciones. Haz una lista específica de títulos para cada edición mensual, bimensual o trimestral. De esta manera podrás ver si su idea es viable. Si puedes crear un calendario editorial real, pasa a la siguiente etapa.

3

Elabora una lista para distribuir tu publicación. Una revista de circulación controlada llega a lectores específicos como son un grupo industrial, las familias ubicadas en un determinado código postal, los alumnos de una escuela específica, los miembros de una iglesia, los deportistas de una zona u otros grupos. Puedes comprar las listas de las organizaciones o trabajar con un corredor para crear una lista. Si vas a enviar la revista por correo, enviarla a través de bastidores o a otras áreas de exhibición pública, determina exactamente dónde colocarás la revista y adquiere los permisos correspondientes. Para la venta de suscripciones puede ser de gran ayuda la aplicación de publicidad directa. Si puedes crear una estrategia de circulación, ya estás listo para el siguiente paso.

4

Lleva a cabo una reunión con los anunciantes potenciales para conversar acerca de su interés en la publicación de tu revista. Haz una presentación detallada, informa acerca de su circulación exacta, el número de copias por correo, distribución gratuita, venta en quioscos y número de suscripciones proyectadas. Sólo después de que los anunciantes sepan exactamente a qué tipo de lectores está destinada tu revista, éstos deberán ver el calendario editorial anual. Una vez que vendas el concepto, informa sobre lo que tendrán que pagar por publicidad y cuánto van a comprar anualmente. No debes menospreciar estas discusiones, lleva a cabo conversaciones previas e informales que te permitan explorar el terreno. Si no estás con ánimo de lucro, crea una revista para los anunciantes y no simplemente para los lectores. En este punto, los anunciantes siempre están interesados por la publicación. Ahora ya estás listo para el siguiente paso.

5

Elabora un presupuesto basado en los ingresos por publicidad, ventas esperadas en quioscos y por suscripciones. Los gastos incluyen costos de producción como son la impresión, el franqueo o distribución, el diseño e imagen. Las instalaciones incluyen las oficinas, equipos, software, honorarios legales, desarrollo de sitios web, marcadeo, gastos de personal, seguros y otros gastos generales relacionados con el funcionamiento del negocio. Si la programación de los ingresos por publicidad, ventas proyectadas en quioscos o por suscripciones cubre todos los gastos, entonces ha llegado el momento de lanzar tu revista.