Cómo iniciar un negocio de una estación de radio

El negocio de la radio es muy competitivo y fluido. Prepárate para invertir tú mismo en tu negocio de radio con compromiso y energía. Son múltiples los factores que debes tratar, incluyendo, pero no limitado, al capital de puesta en marcha y operación, el mercado y la demografía, la licencia de Federal Communications Commission (FCC), el formato, el posicionamiento de banda y/o la presencia en Internet, además del talento. Todo el desarrollo del negocio de la radio gira en torno a una licencia de la FCC.

1

Desarrolla el plan de negocio de una estación de radio. Los componentes de un plan de negocios incluyen, pero no se limitan a, un resumen ejecutivo, un enfoque estratégico y un enfoque de mercado del producto. La información relevante para un plan de negocios de estación de radio incluye el análisis de la competencia del mercado, lo que afecta tu plan estratégico y la demografía del mercado. En este último caso, los formatos de estación de radio, como country, clásica o alternativa, apuntan a grupos particulares, por ejemplo, a los varones de 18 a 34 años. Tu estrategia de publicidad se centrará en el grupo demográfico relevante.

2

Solicita una licencia de la FCC. Comienza el proceso de otorgamiento de licencias registrándote en el sistema de licencias de Universal (ULS). Utiliza tu información de acceso para solicitar una nueva licencia de la FCC. ULC recomienda este primer paso para descubrir si existen factores limitantes, como la disponibilidad de frecuencias.

3

Junta el capital de inicio y operaciones. Las fuentes de capital incluyen los fondos personales, inversionistas y préstamos comerciales. Prepárate para presentar tu licencia de FCC y tu plan de negocios a los oficiales de crédito e inversores. Si careces de fondos o recursos, Familypsalms.com, un consorcio de radio en línea, aconseja comenzar lentamente y aumentar la escala a medida que la estación se convierta en económicamente viable.

4

Realiza los arreglos para un equipamiento de estudio y transmisión. El equipo de transmisión incluye, pero no se limita a, equipos electrónicos y sus partes componentes y accesorios. Las instalaciones de producción radiofónica requieren un equipo, como el equipo de la cadena de audio, incluyendo micrófonos, grabadora de audio y consola y equipos de procesamiento de la señal.

5

Establece el formato de la estación. Investiga el mercado de radio de Houston. En 2010, por ejemplo, el mercado radial del área metropolitana de Houston incluía estaciones country, alternativas y españolas, por citar sólo tres. El formato que elijas debe ser competitivo con las estaciones existentes o cubrir una necesidad en Houston no satisfecha actualmente.

6

Contrata talento adecuado. Las opciones para el talento dependen del formato de tu estación. Si, por ejemplo, ofreces a tu comunidad un formato orientado a las noticias, el talento de aire deben ser periodistas de medios. Los salarios competitivos para los talentos reflejan el tamaño del mercado, pequeño, mediano o grande, en el que se encuentra la estación.

7

Lee las clasificaciones de Arbitron para el área metropolitana de Houston. Arbitron es el estándar de oro para las clasificaciones. Las valoraciones te dirán la tasa de estaciones de radio de Houston con los oyentes en rangos demográficos a partir de 12 años. Arbitron ofrece Encuestas de Mercado y Rankings de Población (Libro Azul) con los números del mercado de Houston.