Cómo iniciar un negocio de reciclaje de neumáticos

Escrito por Kathryn Keep | Traducido por Luciano Ariel Castro

Los neumáticos usados ​​son un peligro ambiental. En los vertederos, una gran pila de neumáticos desechados rápidamente puede convertirse en un fuego peligroso que es difícil de extinguir y produce contaminación. La disposición inadecuada de neumáticos es ilegal en muchos municipios. Los neumáticos reciclados pueden convertirse en productos completamente nuevos, o un sustituto de los combustibles fósiles bajo ciertas condiciones controladas. Las empresas de reciclaje de neumáticos tienen una gran demanda para manejar con seguridad, almacenamiento y transporte de neumáticos de desecho.

Items you will need

  • Plan de negocios
  • Seguro
  • Licencia comercial
  • Permisos
  • Fuentes de neumáticos

Aprende los conceptos básicos de reciclaje de neumáticos. Un transportador neumático registrado debe transportar los neumáticos que ya no son útiles a una instalación autorizada, como una dedicada al reciclaje de neumáticos. Los neumáticos pueden ser convertidos en polvo de neumático -simplemente caucho desmenuzado a partículas de 3/8 pulgadas (0,9 centímetros) de tamaño. Los neumáticos reciclados son los más utilizados como combustible en los proyectos de ingeniería civil, asfalto modificado con caucho, las guardias de barro del vehículo, baldosas y alfombras; bloques de patio, y superficies para pistas de atletismo y campos de juego. El recauchutado de neumáticos es también una opción de reciclaje.

Crea un plan de negocios preliminar. Decide lo que vas a necesitar, sobre todo en cuanto a vehículos y la ubicación. EL equipo variará, dependiendo de lo que planeas hacer, pero puede incluir todo, desde quitar cuentas y cortadores de la banda de rodamiento para trituradoras. Compara los precios nacionales y locales de los neumáticos y del caucho. En tu plan, no te olvides de incluir el seguro de responsabilidad civil, así como los vehículos y el equipo. Explora las subvenciones comunitarias para las empresas verdes y otras fuentes de financiación posibles para iniciar o expandir tu negocio.

Obtén la aprobación del gobierno. Una licencia de negocio y una adecuada zonificación para tu ubicación es sólo una parte del proceso de aprobación. Una empresa de reciclaje de neumáticos puede requerir permisos o licencias específicas, dependiendo de la ubicación. En Texas, por ejemplo, todas las instalaciones de almacenamiento de más de 500 neumáticos deben estar registrados ante la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental de Texas ("Texas Commission on Environmental Quality" o TCEQ). Algunos permisos van a costar una cantidad significativa de dinero. No te olvides de incluir estas cifras en tu plan de negocio final.

Localiza las fuentes de los neumáticos. La oficina local del departamento de gestión de residuos tiene la información más actualizada acerca del desecho de los neumáticos en tu área. Es importante hacer conexiones con las empresas locales que reciben neumáticos de desecho. Estos pueden provenir de los mecánicos locales, grandes almacenes con departamentos de neumáticos o concesionarios de automóviles. Algunas ciudades también tienen una limpieza de neumáticos o un día de amnistía de neumáticos para permitir deshacerse de ellos sin costo alguno.

Advertencias

  • La quema de neumáticos viejos es peligrosa e ilegal a menos que los neumáticos hayan sido debidamente procesados ​​y la quema sea controlada.
  • Utiliza siempre el equipo de protección personal al manipular las llantas de desecho.

Créditos de las fotos

  • pneus image by Frédéric Prochasson from Fotolia.com