Cómo importar macros para Excel

Escrito por Kevin Lee | Traducido por Carlos Alberto Feruglio

Las macros pueden ayudarte a ahorrar tiempo valioso al realizar tareas repetitivas para tu negocio en Microsoft Excel. Supongamos, por ejemplo, que quieres cambiar el color de las celdas de hoja de cálculo a rojo si tus valores exceden 1000. Hacerlo a mano puede llevar un tiempo, pero una macro de Excel puede realizar esa tarea con solo primir un botón. Si no deseas escribir el código de Visual Basic necesitas crear una macro, o puedes importar una que alguien más codificó en tu hoja de cálculo.

Añade pestaña de programador

Inicia Microsoft Excel y abre una hoja de cálculo que contenga una macro que deseas importar en otra hoja de cálculo.

Dirígete a la siguiente sección si ves la pestaña "Programador" en la cinta de Excel; si no, haz clic en "Archivo" y luego en "Opciones".

Haz clic en "Personalizar cinta" y pasa al cuadro "Pestañas principales", que contiene una lista de las pestañas para conectarse a Excel.

Coloca una marca de verificación junto a "Desarrolladores" y haz clic en "Aceptar" para añadir la pestaña "Programador" a la cinta.

Habilitar seguridad de macros

Haz clic en la pestaña "Desarrollador", a continuación, haz clic en "Seguridad de macros" para ver la ventana del Centro de confianza que contiene la configuración de seguridad.

Haz clic en la opción "Habilitar todas las macros (no recomendado, código potencialmente peligroso se puede ejecutar)" y en el botón de radio para seleccionarla. Seleccionar esta opción te permite habilitar todas las macros de la hoja de trabajo temporal.

Haz clic en "Aceptar" para cerrar la ventana del Centro de confianza y regresa a la ventana principal de Excel que contiene la hoja de cálculo.

Importa código macro a otra hoja de cálculo

Haz clic en la pestaña "Desarrollador" y en el botón "Macros". Excel muestra el cuadro de diálogo Macro que contiene una lista de las macros de la hoja de cálculo.

Haz clic en la macro que deseas importar a otra hoja de cálculo y, a continuación, haz clic en "Editar" para abrir el Editor de Visual Basic. Una ventana de proyecto que contiene una lista de los módulos aparece a la izquierda, al tiempo que una ventana de código que contiene el código de la macro VBA aparece a la derecha.

Haz clic dentro de la ventana de código y pulsa "Ctrl + A" para seleccionar el código de la ventana. Pulsa la tecla "Ctrl-C" para copiar ese código en el portapapeles de Windows.

Pulsa la tecla "Alt-Q" para cerrar el Editor de Visual Basic y volver a la hoja de cálculo en la ventana principal de Excel.

Abre la hoja de cálculo en la que desees importar el código de macro que has copiado. Haz clic en la pestaña "Desarrollador"; a continuación, haz clic en el "Visual Basic" para abrir el Editor de Visual Basic.

Haz clic en "Insertar" y selecciona "Módulo". El editor crea un nuevo módulo que contiene la macro, así como también una ventana de código nuevo que está en blanco. Haz clic dentro de la ventana y pulsa la tecla "Ctrl-V" para pegar el código que copiaste de la otra hoja de cálculo en la ventana de código.

Pulsa la tecla "Alt-Q" para cerrar la ventana Editor de Visual Basic y volver a la ventana principal de Excel. Haz clic en "Macros" para abrir la ventana de diálogo Macros. Verás la nueva macro que has importado en la lista de macros. Haz clic en la macro y haz clic en "Ejecutar" si deseas ejecutarla y probarla.

Consejos

  • Para guardar la hoja de cálculo con la macro que importaste, haz clic en "Archivo" y "Guardar como" para abrir la ventana de diálogo "Guardar como". Haz clic en la opción "Guardar como tipo" del menú desplegable y selecciona "Excel Macro-Enabled Workbook (*. Xlsm)" como tipo de archivo del documento antes de hacer clic en "Guardar". Debes guardar los documentos de Excel en este formato si contienen macros que deseas ejecutar más tarde.
  • Microsoft sugiere que regreses a la ventana del Centro de confianza y hagas clic en la opción "Habilitar todas las macros (no recomendado, código potencialmente peligroso se puede ejecutar)" y en el botón de radio para anular la selección y después de importa el código de macro. De esta forma, ayudarás a proteger tu equipo al evitar que las macros se ejecuten automáticamente. Esto podría ocurrir, por ejemplo, si descargas una hoja de cálculo de una fuente desconocida, que contiene una macro de Excel maliciosa.
  • También puedes compartir una macro enviando un correo electrónico a otras personas o publicarla en la Web. La gente puede seguir los pasos que se utilizaste para importar el código de macro en sus hojas de cálculo.

Créditos de las fotos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images